_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2001

Hacienda dejará de ingresar más de seis billones por deducciones fiscales

La mayor parte se aplican a las empresas y a la compra de vivienda

Las deducciones fiscales que podrán aplicarse el año próximo los contribuyentes supondrán para Hacienda dejar de recaudar 6,1 billones de pesetas. Se trata de una cantidad superior en un 5,1% a los 5,8 billones previstos inicialmente para este año. La mayor parte de estas deducciones se aplican en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el de Sociedades y en el de Patrimonio.En el Impuesto sobre la Renta, Hacienda calcula que las deducciones fiscales que se apliquen los contribuyentes reducirán sus ingresos en 2,3 billones de pesetas. La mayor parte de estas deducciones corresponden a las que se aplican por la compra de vivienda, donde Hacienda espera dejar de ingresar el año próximo 498.384 millones de pesetas. Aunque Hacienda no ha dado datos comparativos, para este año había calculado deducciones por compra de vivienda por casi el doble: 800.315 millones de pesetas.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

La opción que da Hacienda a la tributación conjunta de las familias se espera que cause un recorte de los ingresos de 374.526 millones. Se trata de unas deducciones algo mayores que las previstas para este año: 341.899 millones.

Para las empresas se calculan unas deducciones fiscales el año próximo por valor de 699.637 millones. De esta cantidad, las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de deducciones por valor de 161.602 millones. Para este año, Hacienda había calculado al presentar el Presupuesto unas deducciones a las empresas en el Impuesto de Sociedades por valor de 419.491 millones de pesetas.

El mayor capítulo de deducciones previsto para las empresas corresponde a las que dan derecho las inversiones realizadas. Por ellas se prevé dejar de ingresar 338.127 millones de pesetas.

Para potenciar la investigación y desarrollo de las empresas, una de las prioridades de los últimos años, el Estado se compromete a aplicar unos incentivos fiscales por valor de 41.342 millones de pesetas el año que viene.

Dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que Hacienda dejará de ingresar por las deducciones asciende a 2,4 billones. Se estima que la aplicación del tipo reducido del IVA a la compra de vivienda, libros y medicamentos supondrá dejar de ingresar 580.635 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_