La tasa de desempleo bajará hasta el 12,69%, frente al 13,97% actual
El Gobierno se ha fijado como objetivo para 2001 rebajar la tasa de paro (en términos Encuesta de Población Activa) al 12,69% de los activos y la creación de 382.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del empleo del 2,5%. Los últimos datos de la encuesta sitúan la tasa de paro al término del segundo trimestre de este año en el 13,97%, y en consecuencia se prevé que el paro baje poco más de un punto en año y medio, cuando en los últimos 18 meses se ha reducido en más de cuatro puntos. Respecto al paro registrado en el Inem, el Ejecutivo estima una ligera reducción para 2001, y que pase del 8,86% registrado en agosto pasado al 8,5% previsto en los Presupuestos de 2001. El Gobierno destina 1,37 billones de pesetas al pago de prestaciones por desempleo, que crecen un 2,5%, 826.696 millones a políticas activas, que aumentan un 2,6%, y 293.673 millones a bonificar las cuotas empresariales de las empresas que contraten trabajadores fijos, un 2,9% más. Dentro de las políticas activas de fomento del empleo crece especialmente la partida destinada a las escuelas taller y casas de oficio a las que se destinarán 76.603 millones de pesetas, un 9,8% más, seguida del apartado dedicado a la formación profesional ocupacional, en la que el Gobierno invertirá 244.109 millones de pesetas (un 4,1% más) y el fomento y gestión de empleo, en lo que se emplearán 502.657 millones de pesetas (un 0,9% más). Pese al descenso previsto en el número de parados, se ha presupuestado un aumento del 2,5% en las prestaciones por desempleo, y se prevé elevar la tasa neta de cobertura del 64,2% al 67,7% de los parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.