"El público está teledirigido: va a donde los medios dicen que vaya"
El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, inicia su segundo año de funcionamiento con un programa de estudios teatrales dirigido a profesionales del sector. José Carlos Plaza (Madrid, 1946), actor y ex director del Centro Dramático Nacional, está al frente de estos cursos de formación y perfeccionamiento que se desarrollan en las sedes de Sevilla y Granada a lo largo del año. María Galiana, Concha Velasco, Berta Riaza, Miguel Narros, Salvador Távora, Alicia Hermida o Linda Wise son algunos de los que impartirán, junto a Plaza, las sesiones de interpretación, técnica vocal y corporal.Pregunta. ¿Cuál es el objeto del Centro de Estudios Escénicos?
Respuesta. Ser un lugar de entrenamiento, que no una escuela o instituto, para actores y gente del teatro. No se trata de una escuela con un régimen académico. Son sesiones de trabajo con grandes del teatro español e internacional que comparten sus experiencias con los profesionales andaluces y del resto del país. Es una operación a largo plazo.
P. Haga balance de este primer año.
R. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Han pasado muchos actores por los cursos, se ha hecho un perqueño montaje, hemos conseguido que el trabajo con el público sea una parte del entrenamiento. Se ha trabajado la voz, el cuerpo, el texto... Los cursos han tenido muy buena acogida, el 100% de las plazas de Granada está prácticamente ocupado y en Sevilla casi a punto de cubrirse.
P. ¿Cómo valora la relación entre la oferta teatral y la demanda en Andalucía?
R. El teatro en Andalucía está al mismo nivel que en el resto de España. No veo diferencia ni para bien ni para mal, aunque aquí está tomando una fuerza comparable a la de Cataluña. El público acude a los acontecimientos más protegidos por la prensa, que no siempre son los mejores, más por fenómenos sociales que teatrales. El teatro de pensamiento, de emoción, no tiene mucho que ver con una sociedad que se interesa en el Gran Hermano.
P. Pero, ¿qué echa de menos en el teatro andaluz?
R. Echo en falta la oferta. Es escasa. Debería haber más, tanto pública como privada. En cuanto a la demanda, el público, como ya he dicho, está muy teledirigido: va a lo que los medios de comunicación dicen que vayan. Son elementos extrateatrales. En subvenciones, el dinero que se dedica a la cultura en España es menor que en la UE. En este país, la cultura no es un elemento imprescindible. No obstante, el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía no tiene color en relación a la política del Gobierno central. Andalucía es parte de Europa, la cultura prolifera, mientras que Madrid se está convirtiendo en un desierto cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.