_
_
_
_

Anticorrupción investiga si la Generalitat dio trato de favor al grupo de juego Cirsa por aplazar el pago de tasas

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas sobre la actuación de la Generalitat de Cataluña en relación al grupo de empresas de juego Cirsa. Investiga si el Gobierno catalán dio trato de favor a Cirsa, que preside Manuel Lao, por aplazar el pago de diversas tasas de juego. El Departamento de Economía de la Generalitat autorizó varios aplazamientos en el pago de este tributo, que depende de la administración autonómica.La Fiscalía Anticorrupción cuenta, al menos, con una denuncia presentada en julio por un empresario del sector sobre presuntas irregularidades y trato de favor para con la empresa.

La repercusión de la investigación para Cirsa se concentra en la actividad de su sociedad Unión de Operadores (Unosa), así como en las liquidaciones de impuestos de sus empresas participadas Lottery Technology, Jardi Park Europea, Galcom SCB Leisure Investment, B.V., Unogasa y Uniplay. Se desconoce el importe de las tasas aplazadas por la Generalitat.

Cirsa manifestó ayer desconocer la existencia de esta investigación y relacionó las denuncias con maniobras impulsadas por competidores.

Según los datos aportados al Parlamento catalán por el consejero de Economía y Finanzas, Artur Mas, en julio de 1999, los aplazamientos tributarios a favor de las empresas de Cirsa se decidieron aplicando "el artículo 53.1 del Reglamento General de Recaudación", mientras que la mayor parte de los otros aplazamientos se concedieron previa garantía hipotecaria, póliza de afianzamiento o aval bancario.

El Departamento de Gobernación de la Generalitat también será investigado, por cuanto existe la sospecha de que ha podido favorecer prácticas monopolísticas de la empresa.

De este mismo departamento de la Generalitat catalana depende el control del juego, aspectos como el control de la venta de máquinas recreativas y el pago de los impuestos que generan esas ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fiscalía ya abrió otras diligencias en 1997 por un asunto que afectaba a los mismos protagonistas de esta denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_