_
_
_
_

Anguita renuncia a ser delegado con voto en la Asamblea de IU

Carlos E. Cué

Neutralidad

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha decidido renunciar a ser elegido delegado para la Asamblea en la que se elegirá a su sucesor al frente de IU, a finales de octubre. El que ha sido líder de la coalición durante los últimos 12 años acudirá para defender su gestión, pero no podrá votar ni el balance de los últimos tres años ni el nombre del nuevo coordinador general.Esta sorprendente decisión se produce como consecuencia de una de esas normas paradójicas que en ocasiones emanan de los órganos de IU. En la última asamblea, en diciembre de 1997, de madrugada y en contra del criterio de la dirección, los delegados votaron que ya no habría ningún miembro nato, esto es, que todos, incluidos los máximos dirigentes, tendrían que ganarse el puesto de delegado en sus asambleas locales.

La norma está provocando conflictos, porque todos los dirigentes federales están adscritos a alguna agrupación, pero no suelen militar en ellas, así que algunos pueden tener dificultades para salir elegidos. Francisco Frutos, secretario general del PCE, que será delegado por el distrito de Vallecas (Madrid), ironizó hace poco que un "disparate" como éste no lo llegaron a cometer "ni los anarquistas".

Anguita, en la carta que ha enviado a su asamblea local, recuerda que él estuvo en contra de la decisión de acabar con los delegados natos, y dice que se retira para "no ocupar el lugar de un compañero de base".

La asamblea de Ciudad Lineal, en Madrid, a la que está adscrito Anguita por estar próxima a la sede federal y al chalé de la organización en el que vive, elige a un solo delegado. Éste ha sido en los últimos años Víctor Díaz Cardiel, desde hace décadas dirigente del PCE y actual secretario de organización. Anguita, por tanto, le hubiera quitado el puesto a un histórico.

En cualquier caso, con esta decisión, el coordinador general podrá presumir de una neutralidad total en el debate sucesorio: no votará a ninguno de los dos candidatos. Una nueva similitud con el último congreso del PSOE. Todo parece indicar que en IU habrá también cuatro candidatos y que ahora, además, el líder no será delegado, como sucedió en julio con el ex presidente del Gobierno Felipe González o con el propio Joaquín Almunia, entonces ex secretario general socialista.Sin embargo, es precisamente la parcialidad de Anguita en la lucha por el liderazgo que mantienen Frutos y Gaspar Llamazares lo que más le critican los dirigentes que apoyan al secretario general del PCE. El coordinador general ha dado varias muestras de su apoyo a Llamazares, aunque nunca de forma directa, lo que también está complicando la tarea de búsqueda de apoyos del asturiano. La enemistad manifiesta con Anguita de varias federaciones, y especialmente la de Madrid, amenaza con reducir los apoyos de Llamazares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_