"Perdí por burro", se lamenta Esparza
"Ha sido un trabajo muy largo y muy duro para llegar hasta aquí. De mucho sacrificio y mucho sufrimiento. Ahora queda un poco desvanecido en la mente, pero cuando te paras y lo piensas, te das cuenta de que sí ha sido muy duro. Llevamos cuatro años preparando los Juegos Olímpicos, con campeonatos de Europa y del mundo y al final, pues te quedas un poco amargado por no ganar el oro".Gabriel Esparza se quedó chafado con la medalla de plata. Lo que para otros es un logro, a él le supo a poco. "El griego ha sido más listo. Hay que descubrirse ante él. Que el primer asalto vaya bien, el segundo también y que en el tercero se te escurra entre las manos... He perdido por burro. He cometido dos fallos imperdonables y eso se paga en las finales. Esperemos que haya una próxima vez. No sé si llegaré a otros cuatro años. Habrá que verlo".
Esparza empezó en el taekwondo porque es el arte marcial que más se hacía en su región, Navarra, y vive con sus padres en Barañain, Pamplona. El estar al borde de la medalla de oro no es una casualidad. Ganó el Campeonato de Europa de Helsinki, en 1996, y la Copa del Mundo de Sindelfingen (Alemania), en 1998. Pero también tiene dos bronces más en los Mundiales del 96 y 97, así como otras dos platas en el Europeo de Eindhoven de 1998 y en el último Preolímpico de 1999. Lleva 20 años en este deporte y 12 en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona).
El podio de Sydney, por tanto, no es nada sorprendente. Pero tal como fue la competición lo único que hacía Esparza era lamentarse de haber perdido la medalla de de oro: "Duele llegar a la final y no alcanzarlo".
Y añadió: "Quizá ahora mismo no soy consciente de lo que he conseguido, pero bueno, creo que el taekwondo va a dar muchos triunfos a España. No sé cuantas medallas vamos a conseguir aquí, pero este equipo tiene mucha experiencia, hemos conseguido muchos podios, tenemos tablas suficientes. El número es difícil calcularlo y máxime cuando aquí están los mejores del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.