_
_
_
_
_

Juan Luis Galiardo presenta en Barcelona 'Las últimas lunas', el texto que interpretó Mastroianni antes de morir

El actor Juan Luis Galiardo presentó ayer en Barcelona Las últimas lunas, la obra que interpretó Marcello Mastroianni antes de su muerte. Galiardo declaró que, al traer a Barcelona la obra, quiere que su futuro como actor "sea refrendado", ya que "el texto no necesita análisis, pero yo sí. Pido que se me dé nota". Las últimas lunas llega al teatro Principal de Barcelona después de 400 representaciones por toda España y permanecerá en cartel desde mañana al 28 de octubre. La obra, que es una adaptación de Rafael Azcona del texto del dramaturgo italiano Furio Bordon, fue estrenada en septiembre de 1998 en Gijón. Galiardo explicó que en la versión que se verá en Barcelona "bajaremos el humor para subir el patetismo", ya que "aquí, en Barcelona, el público va a apreciar muchos guiños que no se apreciaban en el resto de España".

El actor declaró que en el tramo final de la gira de este espectáculo, en Barcelona hará una función distinta al resto de España. "Vengo a por todas".

Galiardo reconoció que en las anteriores representaciones "todo estaba excedido, ahora la función es mucho más potente y la reflexión es mucho más profunda, más acorde con el público que vendrá".

El director de este montaje, José Luis García Sánchez, explicó que los actores "no deben someterse nunca al dictamen del público, que se quiere hacer con el texto, porque lo empobrece". La obra narra la relación entre un padre -Galiardo-, viejo profesor de Literatura ya jubilado, y su hijo antes de que éste deje al primero en una residencia de ancianos, así como la vida posterior del hombre en el centro.

Jordi Soler interpreta al hijo de Galiardo en escena, mientras que la actriz María Elías encarna a la mujer muerta de Galiardo, con la que éste cree mantener conversaciones.

Las últimas lunas, escrita en 1992 por Furio Bordon, fue seleccionada en 1994 como el mejor texto dramático del año, mientras que su intérprete, Marcello Mastroianni, fue galardonado como "mejor actor del año" con los tres premios más importantes de teatro italianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Luis Galiardo ha participado en más de un centenar de películas a las órdenes de los directores españoles Carlos Saura, Luís G. Berlanga, Jaime de Armiñán, José Luís García Sánchez y Antonio Mercero y ha compartido rodajes con actrices como Sofía Loren, Silvana Pampanini, Geraldine Chaplin y Marisa Mell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_