Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Yerbabuena transforma los sentimientos en baile flamenco con el estreno de '5 mujeres 5'

La bailaora Eva La Yerbabuena, granadina de 30 años, confronta los sentimientos de una mujer con suertes del toreo en 5 mujeres 5, el espectáculo que estrenará esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla. "Yo no bailo por bailar, cuando salgo es porque tengo algo que decir", asegura Eva María Garrido que se ha atrevido, por primera vez, a coreografiar un espectáculo con argumento. Avalada por el éxito de Eva, la producción que estrenó en la Bienal de Flamenco de 1998, La Yerbabuena recurre a la caña, la minera o la siguiriya para transmitir amor, soledad o ambición. Javier Latorre, uno de los bailaores más sólidos y atrevidos dentro del panorama actual, colabora en el montaje.

Eva La Yerbabuena descubrió que su baile tiene una capacidad especial para transmitir sentimientos y con 5 mujeres 5 se zambulle directamente en el mundo de lo íntimo. La vida se transforma en un ruedo, sobre el que la mujer tiene que lidiar con sus propios sentimientos, en el montaje que se estrena esta noche en el teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla."La soledad es el sentimiento sobre el que más se hace hincapié porque es el que predomina a lo largo de la vida", explicó ayer en Sevilla la bailaora y coreógrafa Eva María Garrido que ha contado, por primera vez, con un director de escena, Hansel Cereza, para su espectáculo. La abultada ficha técnica del montaje, poco habitual en el mundo del flamenco, incluye la dirección musical de Paco Jarana, el guión de Lola Maiztegui y el diseño de iluminación de Germinal Ruiz Torremocha, entre otros.

"Trabajar con un equipo es mucho mejor. Además de aportar calidad al resultado, nos da seguridad a los que estamos en el escenario. Javier Latorre, además de coreografiar uno de los cinco movimientos, ha sido mis ojos fuera del escenario", comenta la bailaora que ha cosechado un éxito tras otro con Eva, su anterior montaje. "Me conformaría con que este trabajo fuera tan bien cómo el anterior, con el que hemos hecho ya más de cien representaciones", comenta la bailaora que en agosto presentó Eva en la Exposición Universal de Hannover.

5 mujeres 5, que se representará también mañana, incluye además de los músicos flamencos, a la soprano Conxita García que interpretará una murciana. "Ella encarna a un personaje que desdobla la figura de Eva. Todo en el espectáculo es muy sugerente y pretendemos que el espectador use su imaginación", comenta Hansel Cereza. Javier Latorre, a quien le gusta investigar dentro del flamenco, ha creado Locura sin hacer distinción de hombres y mujeres en su coreografiaba. "Nos regimos por lo que queremos contar, no por el sexo de quien está bailando. No sé porqué un hombre no puede mover las manos, un hombro o una cadera. El que tiene pluma la tiene descargando sacos de arena", aseguró ayer Latorre quien, entre otras cosas, actúa en Ombra de La Fura dels Baus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2000

Más información

  • El montaje, con música de Paco Jarana, incluye una coreografía de Javier Latorre