La Junta respalda las reivindicaciones de los inmigrantes de Almería en huelga de hambre
Los portavoces de los inmigrantes que mantienen una huelga de hambre y un encierro en los bajos de la parroquia almeriense de San José se reunieron ayer con el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Pedro Moya y el de Bienestar Social, José Mora. La reunión, que se celebró en la delegación del Gobierno andaluz en Almería, tenía como objeto hacerles llegar a los inmigrantes el apoyo del Gobierno andaluz respecto a la reivindicación de los encerrados, que solicitan que se regularice su situación en España."Nosotros vamos a insistirle al Gobierno en que regularice a los 50.000 inmigrantes que se prevé que se quedarán fuera del último proceso, después de haber presentado sus solicitudes, y así se lo hemos comunicado a los portavoces de los encerrados, aunque ellos saben que lo único que podemos hacer es tratar de influir porque la última palabra la tiene el Gobierno", explicó Pedro Moya.
Los representantes de la Junta pidieron a los inmigrantes que rebajen la tensión y los ánimos aunque no les solicitaron explícitamente que abandonasen su protesta. "Nos gustaría que acabara cuando antes por ellos mismos, pero en situaciones tan dramáticas con ésta hay que ser muy respetuosos con las decisiones de personas que están arriesgando mucho, como su propia salud", comentó Moya.
Ambos directores generales insistieron en que la situación planteada tras ocho días de huelga de hambre es muy delicada "y requiere un compromiso urgente del Gobierno para encontrar una solución que sea creíble y aceptada por todos".
Por otra parte, la Guardia Civil interceptó ayer de madrugada, en dos operaciones en la costa de Tarifa, a un total de 76 inmigrantes indocumentados entre los que se encontraban 17 mujeres de origen subsahariano, informa Cándido Romaguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Huelgas hambre
- Permisos residencia
- Integración social
- Permisos trabajo
- Protestas sociales
- Orden público
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Incidentes
- Inmigración
- Malestar social
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Política social
- Política migratoria
- Andalucía
- Migración
- España
- Problemas sociales
- Demografía
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad