El PP de Guipúzcoa pide que se retire a EH de todos los cargos municipales
El PP de Guipúzcoa ha pedido en los Ayuntamientos de San Sebastián e Irún, en los que gobiernan en coalición con los socialistas, que se expulse a Euskal Herritarrok de todos los organismos y sociedades con representación municipal en los que su presencia no esté obligada por ley. La petición se extenderá al Ayuntamiento de Éibar y si es aprobada los concejales de EH tan sólo estarán presentes en las comisiones informativas y en las sesiones plenarias. Para ser aprobada el PP tiene que contar con los votos del PSE-EE.
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, presentó ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián una moción con esta propuesta, que se debatirá en el próximo pleno del 3 de octubre, mientras que el portavoz popular de Irún, Borja Sémper, remitió al alcalde de su localidad, el socialista Alberto Buen Lacambra, un escrito en el que solicita esta "exclusión". En el caso de que no sea atendida se llevará a pleno. San Gil anunció que el grupo municipal del PP de Éibar también presentará esta propuesta que, si es aprobada, limitará la presencia de los ediles de EH a los plenos y comisiones informativas.
La presidenta del PP de Guipúzcoa consideró "indigno para la ciudad" la presencia de representantes de EH en "órganos representados por el Ayuntamiento" y aseguró que "los donostiarras exigen echar y aislar pacíficamente a esta gente, para que los que se encuentren acosados, aunque sea pacíficamente, sean ellos".
Indicó que su grupo informó hace unos diez días al PSE/EE sobre esta iniciativa y deseó que los socialistas adopten la decisión "correcta".
Por su parte, el concejal de Movilidad, el socialista ErnestoGasco, señaló que su partido tiene que reunirse para decidir su repuesta, porque no se puede tomar una decisión rápida ante una cuestión "importante".
El grupo municipal de EH de San Sebastián resaltó por su parte, en un comunicado, que el PP "difícilmente" va a conseguir parar su trabajo, aunque para esto utilicen "medidas tan antidemocráticas" como ésta. En el caso de prosperar se excluiría a los representantes de EH de algunos órganos como la Sociedad Kursaal, la Mancomunidad de Aguas de Añarbe o la compañía del Tranvía, y, en Irún, del Consorcio Transfronterizo, Aguas de Txingudi o el Recinto Ferial.
El portavoz del PP de Irún, Borja Sémper, aseguró que "ante la reiterada actitud de EH de no condenar y justificar los atentados de la mafia terrorista ETA, con la que ha reconocido conexión y compañía de militancia", su grupo cree necesario adoptar medidas para que los corporativos radicales sean "excluidos" de estos órganos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.