_
_
_
_

250 alegaciones vecinales a que se hagan pisos en Monte Gancedo

Esther Sánchez

Alegaciones vecinales

Los vecinos se oponen a que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (62.010 habitantes) permita edificar 1.500 viviendas en Monte Gancedo. Por este motivo han presentado cerca de 250 alegaciones al plan urbanístico. La intención del Ayuntamiento es ceder esta parcela a los propietarios de otra zona verde -el Monte de Pozuelo- y conseguir así que éste pase a manos públicas. Los vecinos se preguntan si es imprescindible acabar con Monte Gancedo para salvar otro monte del mismo municipio. El Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por el Partido Popular, firmó en 1995 un convenio con la Comunidad de Madrid para dar, a cambio de Monte de Pozuelo, un área específicamente destinada a la construcción de pisos. En Monte Gancedo estaba previsto levantar unas instalaciones universitarias. La sorpresa surgió en junio pasado: el Consistorio firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, al que pertenecían los terrenos de Monte Gancedo, con el objetivo de cambiar la universidad por bloques de viviendas, olvidando la planificación concertada con la Comunidad. En el proyecto actual siguen figurando equipamientos docentes, pero se pasa de 70 a sólo 4 hectáreas.

El primer edil, José Martín-Crespo, ha evitado pronunciarse sobre la polémica. Su postura obedece a que actualmente las alegaciones vecinales se están estudiando. Por eso, asegura que prefiere esperar a tener un mayor conocimiento de lo que denuncian sus vecinos.La parte de monte afectada se encuentra muy abandonada, aunque linda con una gran masa forestal, como es el bosque de Boadilla. Y, además, está considerada como una zona de gran valor ecológico, paisajístico e hidrogeológico. Por ese motivo, Esther Alonso, portavoz del grupo municipal socialista, considera que "es impresentable edificar en Monte Gancedo". Para Alonso existen soluciones alternativas y considera que "lo que se debe hacer es salvar el monte y reforestar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_