_
_
_
_

Almunia defiende que los derechos de los inmigrantes "son innegociables"

Javier Casqueiro

La dirección del PSOE renunció ayer definitivamente a presentar una enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley de Extranjería -el plazo terminó anoche- en aras a conseguir un texto pactado con el Gobierno, que los socialistas consideran posible. No obstante, algunos dirigentes, entre ellos el ex secretario general Joaquín Almunia, alertaron ayer a la cúpula de su partido de que esa renuncia podría ser un error, y sobre todo enfatizaron que debe quedar como algo "innegociable" el rechazo del PSOE al pretendido recorte de los derechos fundamentales de los denominados por el Gobierno "inmigrantes ilegales": reunión, manifestación, sindicación, asociación y huelga.En la reunión matinal que celebró en el Congreso el Grupo Parlamentario Socialista,algunos diputados, entre ellos la ex ministra de Sanidad Ángeles Amador, cuestionaron con sorpresa la retirada de la enmienda a la totalidad acordada el pasado lunes por la Ejecutiva Federal. Diego López Garrido y, sobre todo, Joaquín Almunia, ex líder del PSOE, alertaron sobre la posibilidad de que en las conversaciones con el Ejecutivo se acabe por aceptar un recorte en los llamados derechos fundamentales -que el Gobierno califica sólo como derechos de configuración legal- articulados en la sección primera de la Constitución y establecidos así para cualquier persona por distintos convenios internacionales.

Fue Almunia el que advirtió de que la extensión de esos derechos a todo el mundo por su mera condición de personas debe ser una postura "innegociable". Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, precisó que pese a la buena disposición para pactar con el Gobierno algunas mejoras -es-pecialmente la creación, hoy mismo, de una subcomisión de inmigración en el Congreso, el aumento en 30.000 millones del presupuesto global para inmigración y la posibilidad de no expulsar finalmente a los más de 50.000 inmigrantes que previsiblemente serán rechazados en el proceso de regularización extraordinaria que concluyó en julio-, el PSOE no permitirá de ninguna manera que se limiten esos derechos.

IU lamentó la decisión del PSOE de no presentar enmienda a la totalidad y la consiguiente pérdida de fuerza de la oposición contra el proyecto "coercitivo y punitivo" del Gobierno que genera el desmarque de los socialistas.

La Mesa del Congreso aceptó ayer la demanda de tres grupos de la oposición -PSOE, CiU e IU- para ampliar en ocho días, hasta el próximo martes, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la nueva Ley de Extranjería, y rechazó la petición de IU para ampliar el plazo para las enmiendas a la totalidad.

Registro de enmiendas

Antes de que finalizara este último plazo, a las ocho de la tarde, parlamentarios de Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista presentaban en el registro de la Cámara sus respectivas peticiones de devolución al Gobierno del proyecto de ley de inmigración.Caldera explicó que su partido ha renunciado a enmendar del todo la reforma propuesta por el Gobierno para favorecer el "consenso" más amplio posible. Los socialistas plantearán, en cambio, 48 enmiendas parciales. Caldera también apuntó que su partido ha apreciado en el Ejecutivo, y en concreto en la posición del delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, una evolución hacia propuestas menos intransigentes de las que mantenía al comienzo de la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_