_
_
_
_

Francia propondrá una solución comunitaria a la crisis petrolera

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, se comprometió ayer a presentar una propuesta de política común de los Quince para afrontar la crisis de los mercados petroleros. Este compromiso responde a la iniciativa española ya adelantada por el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, el pasado domingo de que los países miembros de la UE saquen al mercado de manera coordinada sus respectivas reservas estratégicas de crudo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer almorzó con Chirac en París y transmitió formalmente a su anfitrión dicha iniciativa, manifestó posteriormente: "Tengo que decir, él dirá lo que quiera, que el presidente Chirac ha acogido positivamente la propuesta y espero que, antes del Consejo Europeo de Biarritz, la presidencia francesa pueda expresar una posición en relación con la disponibilidad de los países europeos a tomar ciertas decisiones en este asunto". A lo que Chirac apostilló: "Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el primer ministro español".

Para Aznar, la propuesta de España resulta especialmente oportuna, tanto "en función de cómo está la situación en los mercados" como "por las decisiones que han adoptado los Estados Unidos" de regular el mercado con sus reservas. El problema para otros observadores es que las reservas europeas son muy modestas.

Pero más allá de las repercusiones de una actuación de los Quince, Aznar cree que la crisis petrolera es una gran ocasión para llevar a la práctica su idea de que "los países del euro deben presentarse de modo unitario en los foros internacionales" y desarrollar "un papel de líder en la economía mundial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_