_
_
_
_

La asociación de enfermos del amianto de Alicante exige al INSS que asuma las pensiones por invalidez

Recelan de las cifras oficiales, que sólo contabilizan 37 muertes en España en los últimos 20 años, porque están "cayendo como moscas", y exigen al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que "asuma la realidad" y ofrezca pensiones por invalidez a los trabajadores afectados por la asbentosis (enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de amianto). La Asociación de Enfermos por Amianto de Alicante (Adepa) acusó ayer a las empresas que emplean este mineral (que se utiliza para fabricar tejidos incombustibles) de "ocultar datos" y de "sacrificar la salud y la vida de los trabajadores del sector para seguir ganando dinero". La mayoría de los afectados en Alicante procece de la factoría Fibrocementos de Levante, radicada en Sant Vicent del Raspeig, empresa que se ha comprometido a eliminar el mineral de su ciclo de producción. Varios trabajadores de esta mercantil han perdido la vida -el último el pasado verano- a consecuencia de la enfermedad derivada de la inhalación continuada del mineral. Para la asociación, el problema se centra ahora en Madrid, ya que en la Comunidad Valenciana se ha dado el visto bueno, con carácter de urgencia, a una comisión pionera a nivel estatal de vigilancia de los trabajadores, en la que participa Trabajo, Sanidad, la Patronal y el sindicato CC OO.

Francisco Martínez, presidente de Adepa, agredeció ayer el interés que ha mostrado el director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, por atajar el problema, reclamó a los jueces que "agilicen al máximo" las causas por delitos laborales, y pidió a los médicos que "tomen en serio la enfermedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_