_
_
_
_

Zaplana propone que se aproveche la bonanza económica para distribuir mejor la riqueza

El debate de política general que comienza hoy en las Cortes Valencianas promete ser de guante blanco. Tanto el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como el nuevo portavoz del primer grupo de la oposición, el socialista Joaquim Puig, han anunciado su intención de propiciar un debate "constructivo". Zaplana propondrá, entre otras cuestiones, que la actual bonanza económica sea aprovechada para lograr una distribución más justa y equitativa de la riqueza. Puig, por su parte, anunció su intención de lanzar algunas propuestas políticas que no concretó.

Más información
Puig anuncia una crítica al "déficit democrático" del Consell en su debut

Zaplana tiene previsto trasladar a las Cortes su visión de la situación política actual y destacará el "buen momento que vive la Comunidad Valenciana y las posibilidades de futuro" que desde su punto de vista tiene. Por eso, defenderá la conveniencia de "alcanzar grandes acuerdos en torno a un objetivo político, un objetivo económico y un objetivo social, que deben ser logrados con el concurso de todas las fuerzas políticas", según el comunicado enviado por el Consell a las Cortes.Y la visión de Zaplana sobre la realidad actual es buena, como no podía ser de otra forma: "Sobre las posibilidades de futuro [de la Comunidad Valenciana] se puede discrepar, pero sobre la realidad del presente, yo creo que el debate es más difícil porque vivimos un buen momento en todos los órdenes", señaló ayer tras su visita al IVAM. El presidente indicó que "no cabe duda también de que el momento social, el político y el nivel de confianza de la sociedad hacía muchísimos años que no se conocía", y apuntó que no quiere decir que esta situación sea "mérito exclusivo" del Gobierno, pero insistió en que "es muy difícil que en un debate de estas características se traslade una realidad distinta a la que es y la que es evidente, que por muchos peros que pongan es difícil de transformarla".

Zaplana propondrá "la prolongación de los avances en el autogobierno, partiendo de una valoración positiva de los resultados conseguidos hasta el momento". Se referirá también a los "satisfactorios" datos sobre la situación económica, que permiten marcarse el objetivo de alcanzar "una distribución más justa y equitativa de la riqueza". Además, apostará por el pleno empleo, la reducción de los índices de temporalidad y de siniestralidad laboral y propondrá alcanzar acuerdos que permitan reforzar la posición de la Comunidad Valenciana en materias estratégicas. La consecución de estos objetivos permitirá la "consolidación de la sociedad del bienestar en educación, sanidad y servicios sociales".

Pero la oposición no comparte la idílica visión del presidente. Así, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, avanzó que hoy destacará el "parón" del Gobierno valenciano durante los cinco años de mandato del PP en cuestiones como la designación de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Lengua o la reforma del Estatuto. Según Ribó, Zaplana "no acaba de llegar", pese a que durante sus cinco años al frente del Consell "ha gobernado en una situación económica favorable". Por su parte, el nuevo portavoz socialista, Joaquim Puig, aplicará "un tono de moderación y de lealtad institucional", pero a la vez de "crítica constructiva" sobre cuestiones como "el recorte de las libertades" que practica el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_