"Hay verdaderas joyas entre el cine maldito"
Juan Labrador Moya, de 47 años, confiesa tener una profesión: su cine. En su día figuró entre los fundadores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ahora se afana en poner en marcha, como coordinador, el I Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que se celebrará del 22 al 28 de octubre. La figura homenajeada será Luis Ciges, un actor secundario, famoso por sus papeles de hombre flaco y malhumorado.Pregunta. ¿Qué caracteriza al Festival Cinematográfico de Islantilla?
Respuesta. Exhibiremos películas que por cualquier motivo no se han podido comercializar. O porque son malísimas o porque han surgido problemas entre el productor, el distribuidor y el director. Las cosas típicas del cine. Esas cintas, en definitiva, no han llegado a las salas comerciales y suponen un mercado importante. Es un cine maldito, dentro del que hay verdaderas joyas. No existía ningún festival de cine inédito en España e Islantilla lo ha creado.
P. ¿Supone esta muestra una alternativa al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que atraviesa una crisis debido a las continuas polémicas políticas?
R. Nuestro objetivo no es convertirnos en alternativa de nadie. Tendremos películas iberoamericanas, pero también de otros sitios. Nosotros creamos hace años el Festival de Huelva y ahora nos hemos embarcado en esta nueva aventura. Es como volver a las raíces. Los dos festivales tienen campos de actuación distintos, pero advierto: no nos va a pisar nadie. Lucharemos para que el Festival de Islantilla se ubique en un lugar importante. Este proyecto no es una nube de verano.
P. ¿De qué países proceden las películas de la sección a concurso?
R. Habrá cinco cintas españolas, una alemana, una francesa, una mexicana, una chilena y una argentina. Todas de una temática especial. Cine independiente.
P. Luis Ciges, el homenajeado, tiene una carrera cinematográfica importante, pero casi siempre en papeles secundarios.
R. Nunca nos acordamos de los secundarios y la mayoría son intérpretes fantásticos. José Luis Garci, por ejemplo, difícilmente hubiera conseguido el Oscar con Volver a empezar sin Encarna Paso y Antonio Ferrandis, dos ilustres secundarios. Estos actores suponen un contrapunto imprescindible en cualquier película. Luis Ciges es un intérprete entrañable, honesto y trabajador. Un actor de carácter que ha rodado unas 100 películas, muchas de las cuales pueden encuadrarse en el cine maldito. No resulta fácil trabajar con él. Trata de imponer su criterio al director, discute. Un gran secundario, en el futuro seguiremos abundando en esa línea.
P. ¿Cómo andan de presupuesto?
R. Tenemos unos 25 millones de pesetas, aportados por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y por tres empresas patrocinadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.