_
_
_
_

500 inmigrantes de Almería se concentran en apoyo de los encerrados en una iglesia

Los inmigrantes que iniciaron el pasado miércoles una huelga de hambre, tras encerrarse en los sótanos de la parroquia almeriense de San José para exigir que se regularice su situación, están dispuestos a mantener su protesta hasta que se les de una solución. Unos 500 compañeros se manifestaron ayer ante la iglesia para solidarizarse con los encerrados y exigir al Gobierno que les conceda "papeles" para poder residir y trabajar legalmente en España. El subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, viajó ayer hasta Madrid para reunirse con el delegado del Gobierno para la inmigración, Enrique Fernández Miranda.La salud de los 60 inmigrantes marroquíes que permanecen encerrados en la iglesia tomando sólo agua, azúcar y zumos, está cada vez más deteriorada. Llevan una semana sin comer y seis de ellos ya han tenido que ser trasladados en ambulancia al hospital Torrecárdenas.

El párroco de la iglesia de San José, Antonio Sánchez Segovia, constató que la mayoría sufren intensos dolores de cabeza y de estómago pero que siguen negándose a comer. "Yo no puedo solucionar nada. Lo único que puedo hacer es atenderlos como seres humanos que son y proporcionarles lo que necesiten. Estarán aquí el tiempo que ellos quieran estar, porque mi misión no es expulsar a nadie", afirmó Antonio Sánchez, párroco de San José desde hace 37 años.

Los encerrados recibieron ayer una rotunda muestra de solidaridad por parte de otros 500 inmigrantes, llegados de municipios como El Ejido y Roquetas de Mar, que se concentraron durante todo el día ante las puertas de la iglesia para apoyar la demanda de regularización de todos los que se acogieron al proceso abierto en marzo.

Muchos de ellos aseguran que presentaron todos los papeles que se les solicitaban para el proceso de regularización y no entienden que les hayan denegado la solicitud. Otros afirman que perdieron sus documentos durante los sucesos de febrero en El Ejido. Es el caso de Tarik Ajbar, unos de los encerrados. "Para nosotros es igual estar aquí que fuera. Pasamos hambre igual. Yo llevo más de dos años en Almería pero no tengo pruebas, porque me quemaron el cortijo", asegura este marroquí de 26 años.

El presidente de Almería-Acoge, Antonio Puertas, que ayer visitó a los encerrados, afirmó que, "según las previsiones de las casi 21.000 solicitudes de regularización presentadas en Almería, un 50% serán denegadas. Eso es un porcentaje altísimo. Supone un 20% de las 50.000 solicitudes que se prevé que se denegarán en toda España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_