La capital acoge la brisa de Noa y el huracán de Mónica Naranjo
El exceso, la desmesura, el aspaviento, acaso el exabrupto, llegan esta semana con la imponente Mónica Naranjo. Su concierto cierra por este año Las Ventas a la música y la deja preparada para su propósito, ya que un par de días después comienza la taurina Feria de Otoño. Bunbury y Phil Manzanera van a subir con ella un rato al escenario. Frente a este tornado, la dulce Noa pone mesura en La Riviera, que toma así el relevo para acontecimientos musicales que, por las estaciones en las que se entra, precisan estar protegidos.
En un punto medio se sitúa Dover en Las Rozas o Australian Blonde en el pequeño Moby Dick con un invitado de lujo: Steve Wynn. La nota jocosa la sirve el show de La Jungla en Vista Alegre. - El huracán y la brisa. Sus caracteres son opuestos y su puesta en escena, también. Noa y Mónica Naranjo constituyen los dos conciertos masivos de esta semana, pero uno se presenta como el del exceso (Naranjo), como un huracán arrasador, y el otro (Noa), como una dulce brisa. Minage ha consagrado a la diva española, un disco en homenaje a su admirada Mina, la artista italiana que salió de su retiro para colaborar en él. Ahí está Sobreviviré, una de las canciones más escuchadas en el último año. Pero Mónica es única, su público se ha ampliado y ella ya no es sólo patrimonio de la comunidad gay, como en un principio, que la utilizó de símbolo y bandera. Reinona y pelín histriónica, ella manda en su carrera, no es un producto prefabricado por un genio de la mercadotecnia; si acaso por ella misma, pues posee una personalidad arrolladora. Tan claro tiene cómo quiere vivir su vida como claro tiene cómo ha de ser su imagen o sonar sus discos. Ella se atreve a diseñar las portadas.
Para colmo, Bunbury estará entre los invitados a participar en el concierto de Las Ventas, un tándem ocasional que puede resultar explosivo.
La israelí Noa resuelve por la vía de la dulzura y lo exquisito, algo en las antípodas de la tórrida Naranjo. Pop sofisticado y elegante que, aunque sólo sea a veces, evoca sus raíces judías y yemeníes. Blue Touches Blue es su último disco y sirve de base al concierto. En él se ha atrevido a cantar un par de canciones en castellano, una de ellas -la edulcorada y melosa versión del tema principal de la película La vida es bella- junto a Miguel Bosé.
- El mejor pop de aquí. Los asturianos Australian Blonde y los madrileños Dover atizan la polémica del idioma: son las dos bandas españolas que, utilizando el inglés, más famosas se ha hecho. El célebre Chup-chup de los de Asturias se ha convertido en un clásico para entender el pop independiente español de los noventa. Y de Dover se ha malmetido de todo a cuenta de su traspaso a una multinacional.
Ninguna de las dos bandas, sin embargo, ha dicho aún todo lo que tenía que decir. Dover se han consagrado ya como auténticos superventas y sus conciertos siguen siendo un derroche de energía. Esta semana les toca en las fiestas de Las Rozas, muy cerquita de Majadahonda, su casa.
Sin tanto reconocimiento, Australian Blonde se han atrevido a seguir arriesgando: su nuevo disco, Momento, lo han grabado, vía Internet, con Steve Wynn, líder de los desaparecidos Dream Syndicate, que actuará con ellos. El punk nacional tiene en Aerobich su continuidad, y acuden a El Sol a presentar Steamrollin, su nuevo disco.
Tras el nombre de Las Mentiras se esconde Coque Malla, que recurre a ello para darse el gustazo de tocar dos días en un local chiquito recreándose en versiones de canciones de otros. El grupo balear La Granja, más a lo suyo, presenta esta semana las canciones de El efecto dominó, el disco con el que ha vuelto a la palestra.
- Humor y canción. La jungla es un programa radiofónico que, de tanta audiencia que cosechaba, se atrevió a montar espectáculos en directo haciendo más o menos las mismas gamberradas que desde las ondas. El resultado es sorprendente. Allá donde se presentan José Antonio Abellán y compañía, arrasan. Sirve, además, el espectáculo para dar cabida a artistas de verdad. Así, en Vista Alegre, los argentinos La Mosca y la española Tamara pondrán la profesionalidad y la nota de calidad al voluntarismo de las estrellas de la radio.
Humor es lo que ha hecho siempre Krahe, que vuelve a Galileo, Galilei, donde se ha suspendido la esperada actuación del norteamericano Jackson Browne. En su lugar estará el guitarrista Antonio Toledo acompañando al cantautor Antonio de Pinto. Inma Serrano, Rubén Vejalban y Eva de Goñi y Andrés Molina son las otras propuestas de canción de autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.