_
_
_
_

Las movilizaciones continúan en Praga

Javier Moreno

Un tren con unos mil activistas contrarios a la globalización económica que viajaban a Praga para manifestarse contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) fue retenido en la frontera checo-austriaca por la policía de fronteras checa que está dispuesta a impedir que la 55ª asamblea de ambas instituciones esté marcada por las protestas. Difícil objetivo, como prueba que el tren continuará su camino pasadas las diez de la noche. Unos 1.500 militantes anti-mundialización marcharon ayer desde Letna, cerca del castillo de Praga, en dirección al centro de la ciudad. Además, una procesión de funeral recorrió el laberinto de calles que constituyen el centro de Praga para pedir a los siete países más ricos del planeta (G-7) que condonen la deuda a los más pobres. Dos millares cortos de personas, la mayoría de la ONG Jubileo 2000, aseguraron que siete millones de niños mueren cada año por culpa del endeudamiento de sus Gobiernos.

Por la noche, un grupo de unos 300 españoles vínculados a la Organización contra la Globalización Económica (INPEG) se manifestaron ante la embajada española, donde se ofrecía una recepción al ministro de Economía y a los representantes de las finanzas del país presentes en la asamblea, contra la participación de España en el proceso de mundialización.

Rumboso como nadie en el G-7, el Ejecutivo de Canadá propuso ayer congelar todos los cobros por deudas a los países más pobres. "Estamos muy emocionados con esta propuesta", dijo Anne Pettifor, directora de Jubileo 2000, "y esperamos que Canadá la defienda con fuerza".

Reunidos ayer en Praga, los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), que en conjunto controlan una mayoría de votos en el FMI y el BM, respaldaron en un comunicado la política de ambos organismos sobre países más pobres, lo que descarta repentinos ataques de generosidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_