Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esperanza Fernández y Gerardo Núñez suman jazz y flamenco sin fusionarlos

La cantaora Esperanza Fernández, el guitarrista Gerardo Núnez y la New York Flamenco Jazz Reunión protagonizarán esta noche "un espectáculo en el que no hay fronteras, pero hay compás", como lo definió ayer el director de la Bienal de Flamenco, Manuel Herrera. Cruce de caminos, que se estrenará en el teatro Central de Sevilla, cuenta además con el percusionista armenio Arto Tuncboyaciyan.

El guitarrista y compositor jerezano Gerardo Núñez, quien además firma la dirección musical de Cruce de caminos, quiso dejar claro que no se trata de un espectáculo de fusión, sino de "un encuentro de individualidades". "Es imposible ser más clásica de lo que lo es Esperanza y yo también me considero bastante clásico, pero eso no quiere decir que no podamos aprender. Hay gente que canta y lo hace bien, pero no tiene capacidad para analizar intelectualmente lo que está haciendo, por eso critican cualquier innovación", explicó Gerardo Núñez, quien ha colaborado con artistas tan dispares como Plácido Domingo, Ana Belén o el grupo Mecano."El flamenco se está intelectualizando y debe aspirar a más, no recluírse en el cuarto y en la marginalidad. No hay que tenerle miedo a la evolución, la revolución o la fusión", aseguró ayer Manuel Herrera

El espectáculo, que podrá verse también mañana, musicaliza poemas de Pablo Neruda, José Bergamín y Rosalía de Castro. "Hay letras difíciles que me ha costado mucho pronunciar bien, como los tarantos que hago con George Colligan, pero lo estamos consiguiendo. En todo lo que hago siempre pongo el corazón, pero esto es más especial porque hay mucha comunicación entre todos los músicos", comenta Esperanza Fernández.

La New York Flamenco Reunión, que toma el nombre de la ciudad en la que se forma, cuenta con el saxofonista valenciano Perico Sambeat, el pianista norteamericano George Colligan, el contrabajista navarro Javier Colina y el percusionista catalán Marc Miralta.

El montaje, producido por la Consejería de Cultura con un presupuesto de seis millones de pesetas, se retransmitirá en directo a través del canal televisivo Info de Supercable. "Este espectáculo entra dentro del proyecto Flamenco Viene del Sur que este año se ampliará por primera vez a tres teatros de la provincia de Sevilla", adelantó Isabel Montaño, delegada provincial de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 2000

Más información

  • 'Cruce de caminos' se estrena hoy en Sevilla