_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Losantos, ETA, Pujol y Zaplana

Aquí vamos a acabar todos majaretas. O acabarán, porque uno, a su edad, ya no está para tomarse en serio toda la cantidad de barbaridades y estupideces que las mentes tenidas como "más preclaras" sueltan a diario a través de la prensa escrita o de los micrófonos. Dice una de estas mentes tan preclaras, la de don Federico Jiménez Losantos, en El Mundo del viernes pasado: "Todos los abusos perpretados por Pujol, consentidos por los gobiernos de UCD, PSOE o PP, y avalados por el Tribunal Constitucional; están respaldados por el terrorismo etarra. Desde los orígenes de la transición. ETA ha sacudido el árbol, es decir, ha asesinado a mansalva, pero el que ha recogido las nueces no ha sido sólo Arzalluz; también Pujol y, con él, todo el nacionalismo catalán, singularmente Maragall y quizás mañana Piqué". Y añade más adelante: "La Declaración de Barcelona es mucho más grave que el Pacto de Estella, porque garantiza que, de ganar los conjurados vascos, les seguirían los catalanes dinamitando España o al menos el sistema democrático español". Y advierte finalmente: "Por eso, ante la inmoralidad, la deslealtad, y la complicidad con el terrorismo del PNV, de CiU y del BNG, ni el PP ni el PSOE pueden jugar a nacionalistas en ninguna parte de España".¡Esto es serio, señores! No es cuestión de andarse con bromas. Nada más y nada menos que "los abusos perpetrados por Pujol... están avalados por ETA". Y uno se pregunta: ¿cómo es posible que el presidente Zaplana, un liberal donde los haya, un demócrata de toda la vida -de su, para mí, corta vida- el presidente de todos los valencianos, el presidente de nuestra Generalitat, tenga la desvergüenza de ir a entrevistarse con el señor Pujol, un político cuyas actuaciones, cuyos abusos, "están respaldados por el terrorismo etarra"? ¿Un político que, junto a Arzalluz, ha "recogido las nueces" del árbol sacudido por ETA con sus asesinatos a mansalva? Yo no quiero, como valenciano, que mi presidente se reúna con sujetos como Pujol que, como Arzalluz, se dedican a recoger las nueces del árbol que sacude ETA. Ni para hablar de financiación autonómica ni de transvases ni de nada.

En mi opinión, el presidente Zaplana, habida cuenta del gran descubrimiento y denuncia que ha hecho ese gran intelectual de la derecha española, Jiménez Losantos, desenmascarando a Pujol ante la opinión pública, debería prometernos a los valencianos que no volverá a tener contacto alguno con Pujol en tanto el presidente catalán no haga pública renuncia a "recoger las nueces del árbol que agita ETA". O, en caso contrario, en caso de no participar de las acusaciones de su correligionario Jiménez Losantos, en caso de no consideralas ciertas ni de recibo, denuncie públicamente a este mequetrefe mediático y defienda de tanto infundio a su colega institucional el presidente de la Generalitat catalana, señor Pujol. El propio director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, no tuvo inconveniente, en la cadena COPE, de hacer una gran defensa de Pujol y una severa crítica a Jiménez Losantos por sus estupideces vertidas en el artículo de marras. El presidente Zaplana podría hacer lo mismo. Salvo que prefiera permanecer instalado en esa ambigüedad que supone estar en Belén con los pastores inaugurando terras míticas, museos arqueológicos o ciudades de todo tipo y condición. Me temo, sin embargo, que el presidente Zaplana se encuentra muy a gusto con los pastores en Belén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_