"En Andalucía hay muchos artistas por redescubrir"
Cordobés, de 43 años. Historiador, crítico de arte de la revista Lápiz y comisario de muestras como la que recuperó la importancia del colectivo andaluz Equipo 57, defiende hasta el 15 de octubre en Málaga, en el Palacio Episcopal, la exposición Paisajes de la pintura. En esta muestra colectiva, donde participan 12 artistas andaluces de la generación situada entre los treinta y cuarenta y tantos años (López Cuenca, Guzmán, Gil, Lacalle, Piñar, Gallego, González, Luque, Agrela, Cabrera, Carbonell y Salido), plantea una única tesis: la pintura, en contra de augurios que ya duran un siglo, no es un vehículo muerto en el arte actual. Pregunta. Usted que se ha ocupado tanto de géneros como la instalación, salta ahora con una muestra donde reivindica la pintura.
Respuesta. Es que ahora parece que si no hay mestizaje de géneros o apuestas por ciertos materiales no eres moderno. Y eso es falso. No pongo en cuestión que se mezcle o se trame, pero no creo que eso sea necesario para comunicar.
P. ¿Y no teme que al hilo de su propuesta se sumen muchos academicistas reivindicando la modernidad de las marinas?
R. Eso es un peligro. Sin embargo, la mayoría de estos artistas utilizan la pintura para darle la vuelta y poner su agonía en vigencia. Lo importante en arte no es el medio sino lo que tengas que decir y cómo hacerlo. Ya no tenemos necesidades de vanguardia.
P. ¿Para qué vale un crítico de arte, si normalmente sólo lo entienden los otros críticos y algunos artistas?
R. No sé para qué. Seguramente para que los propios artistas puedan leer los pliegues que encierra su obra, para hacer de puente entre espectador y artista o dar consistencia argumental a una exposición. El lenguaje de la plástica y el de la crítica son distintos.
P. Explique a qué se refiere cuando llama paisajes a una serie de cuadros donde no hay paisaje alguno.
R. A un panorama generacional y conceptual. Trato de huir de cuotas provinciales y revisar los valores desconocidos de un plantel de artistas intenso e inmenso como hay en Andalucía.
P. ¿Hay mucho genio oculto aún por estos lares?
R. Hay más gente por redescubrir. Muchísimos artistas de los que se habló en su momento y siguen haciendo una labor soterrada importantísima. Los artistas más interesantes suelen salirse pronto del circo del arte y sólo muestan su trabajo cuando está acabado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.