_
_
_
_
_
UNA JORNADA CONTRA EL ATASCO

El centro de Madrid registró un 15% menos de tráfico durante las horas de cierre de calles

Un 15% menos de tráfico en el centro urbano a media mañana; atascos similares a los de cualquier jornada en las entradas a la capital; bicis, patinetes y hasta caballos por las principales arterias de la ciudad y un "ligero" aumento en el número de usuarios de transporte público. Madrid celebró ayer su Día sin Coches con resultado desigual: los cortes en el centro favorecieron una menor densidad de tráfico, pero el volumen de coches que entraban en la capital fue similar al de otros días. Metro, autobuses y trenes de cercanías despertaron menos interés que los taxis, cuya demanda aumentó en un 20%.

Más información
FOTO SIN TITULO
Menos ruido, la misma contaminación

"Lo que más se ha notado es un cambio de paisaje: muchos más hombres con traje y corbata en el autobús de lo que es habitual, y en todas las paradas han frito al conductor a preguntas: '¿Va a plaza de Castilla?' 'Perdone, ¿pasa por Cibeles?' 'Oiga, ¿para en la calle Génova?'... Ha sido muy divertido". Así resumía ayer una joven usuaria de autobús las consecuencias más aparentes del Día sin Coches, al que Madrid se sumó, con medidas concretas por primera vez, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. Cuatro zonas de la capital quedaron cortadas al tráfico privado durante cuatro horas de la mañana: éstos fueron, en cifras, los resultados de la iniciativa. - Menos coches en el centro. Las pantallas de tráfico del Ayuntamiento registraron, a las 11.30 de la mañana, un 15% menos de volumen de coches en el interior de la ciudad. El alivio para los peatones fue mayor en las zonas cerradas al tráfico privado entre las 10.00 y las 14.00 -el triángulo formado por las calles de Alcalá-Mayor, Gran Vía y Bailén; el entorno de Serrano, Velázquez y Goya; el casco histórico de Villaverde y la Casa de Campo-, pero se dejó sentir también en el paseo de la Castellana, avenida de América y otras arterias urbanas. El Ayuntamiento atribuyó a la "confusión" de los primeros minutos de cortes el atasco que se formó a las 10.00 en torno a la plaza de España.

- Carreteras. Los conductores que entraron ayer por la mañana en la capital no se libraron de los habituales atascos. Las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) grabaron retenciones a primera hora en casi todos los accesos, aunque éstos fueron algo más cortos de lo normal y el final de la hora punta se adelantó en 15 minutos: a las 9.30 el tráfico ya era fluido. La única carretera en la que fue patente un descenso en el número de coches fue la de A Coruña (N-VI).

- Metro, autobús y tren. El Consorcio Regional de Transportes descubrió, "a falta de cifras concretas" que sólo estarán disponibles el próximo lunes, un "ligero aumento" en la afluencia de usuarios de transporte público: "Un volumen de pasajeros algo mayor en Metro [que puso en circulación más vagones], pocas diferencias en autobuses de la EMT [200 vehículos más en el día de ayer] y casi ningún cambio en los interurbanos [que también se vieron reforzados]", resumió un portavoz del Consorcio. Los trenes de cercanías-Renfe registraron "entre un 1% y un 2% más de demanda, muy poco", según la compañía, que tuvo en funcionamiento más vagones que un día normal.

- El día de los taxis. La Federación del Taxi de Madrid sacó ayer a las calles los mismos vehículos de siempre: 12.500. Pero tuvo que atender un 20% más de demanda: "Eso sólo en llamadas a tele-taxi; las variaciones que se hayan producido en la misma calle no las podemos contabilizar", advirtieron fuentes de la Federación. Los taxistas notaron "menos tráfico en general" pero también "fuertes atascos en la M-30 y plaza de España". Las carreras fueron más rápidas y más baratas. En las zonas cerradas a los vehículos privados, la imagen de decenas de taxis atravesando la ciudad fueron la nota dominante del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- A dos ruedas. La marcha ciclista convocada por los sindicatos CC OO y UGT y por la Federación de Asociaciones de Vecinos reunió a unas 200 personas que, a dos ruedas, recorrieron algunas de las calles cortadas. También hubo quien optó por el monopatín -varios jóvenes de una empresa privada se congregaron en la plaza de la Villa para vender modernos patinetes a 20.000 pesetas- o incluso el caballo.

- Opiniones. Todos los grupos municipales, sindicatos y ecologistas coincidieron en aplaudir el esfuerzo de los ciudadanos, pero todos, salvo el PP, pidieron medidas más amplias para la próxima vez. "Ha habido un salto cualitativo" frente al año pasado, afirmaron desde Ecologistas en Acción. "Pero esto sigue siendo insuficiente: hay que fomentar el transporte público los 365 días del año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_