El PSOE también pide el indulto para Teresa Moreno
El grupo parlamentario PSOE-Progresistas se sumó ayer a la petición de indulto para María Teresa Moreno Maya, condenada a 15 años de prisión por matar a su marido de un disparo en la cabeza hace cinco años en la infravivienda que ambos compartían con sus hijos en Mejorada del Campo.La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Helena Almazán, detalló que los 39 diputados que lo forman remitirán individualmente una carta al Ministerio de Justicia para sumarse a la petición de indulto para la mujer. En una nota, el grupo destaca su "respeto" a las decisiones de los tribunales. "Pero en este caso se dan unas circunstancias que hacen procedente la petición de esta medida de gracia", matiza. Como otros tantos colectivos, el grupo parlamentario considera que las penas privativas de libertad persiguen la reeducación y reinserción "y en el caso de Teresa Moreno, este principio se cumple plenamente".
Marginación
El grupo parlamentario entiende que el delito de Moreno fue " fruto de la marginación y la violencia en el entorno que ha vivido", y que entrando en prisión "se castigaría también a sus hijos, alejándoles de la influencia positiva de su madre, y se les condenaría a la exclusión social y la delincuencia", explica el documento. La diputada recordó que en los primeros nueve meses del año, 13 mujeres han muerto en Madrid a manos de sus compañeros, y que Teresa Moreno forma parte de esa "larga lista de denuncias por malos tratos que existen en la Comunidad", y que en esta ocasión existe la posibilidad "de ayudar a una mujer que ha sufrido el infierno de la violencia doméstica y que ha realizado esfuerzos enormes para dar la normalidad diaria a su familia", conluyó.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Rivas sigue recibiendo llamadas telefónicas solidarizándose con Teresa Moreno. Ayer, la concejal del área de Mujer de Rivas, Julia González, señaló que se están recibiendo solicitudes de indulto de países como "Alemania, Francia y Bélgica, y de ciudades españolas como Cádiz, Córdoba o Barcelona, además de muchos ayuntamientos de Madrid".
En los últimos días también se han sumado a esta petición el Consejo de la Mujer y la Federación Socialista Madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.