_
_
_
_

La fuerza de la juventud

No son pocos quienes asocian juventud a movida, a litrona, a holganza, a falta de compromiso. Un recorrido por el Paseo del Parque de Málaga puede cambiar esa visión prejuiciosa sobre los jóvenes. Más de 90 organizaciones han desplegado sus casetas para demostrar la fuerza asociativa del colectivo y su papel en la construcción diaria de la sociedad.Son asociaciones políticas, sindicales, ecologistas, recreativas, religiosas, empresariales o estudiantiles que se han reunido con la excusa de la Muestra de Participación Juvenil, una idea del Ayuntamiento de Málaga que nació como punto de encuentro local y que tras un par de ediciones ha dado cabida a organizaciones de todo el país. Apenas un apretado escaparate de los tres millones de jóvenes que en España forman parte de alguna asociación.

La inauguración fue ayer. El alcalde, Francisco de la Torre, saludó casi uno por uno a todos los representantes debidamente apostados en cada stand. Pasó por el aula de videojuegos, la sala de Internet, la caseta de terapias alternativas, el circuito multiaventuras; festejó las gracias de un pasacalles que le acompañó buena parte del recorrido y se paró a escuchar las quejas de las Juventudes Socialistas que le pidieron más autobuses para no ir "como sardinas" a la universidad.

En el quiosco de Nuevas Generaciones no fue recibido con demandas. Sólo hubo sonrisas y apretones de manos. "La buena gente", según comentó la concejal Ana Rico ante la caseta de los jóvenes del PP. De la Torre, atento como siempre, hasta se entrevuto con un viandante argentino que alabó la iniciativa, envidió la capacidad económica para su realización y le contó que se llevaba material para repartir entre jóvenes de su ciudad.

Ambos intercambiaron breves comentarios sobre el retroceso económico del país sudamericano pero por fortuna para la brevedad protocolaria no entraron en detalles.

Elena Azpiroz, directora general del Instituto de la Juventud, sí abundó en comentarios. Destacó que era la primer muestra juvenil de carácter estatal, que era pionera en ofrecer un foro de debate para las organizaciones participantes y que su continuidad estaba garantizada. Es más, Azpiroz lanzó la idea de que, aunque el encuentro fuera malagueño, sería enriquecedor hacerlo itinerante.

Después arremetió contra los estereotipos: "La imagen más cercana que tiene la sociedad destaca los aspectos negativos de la juventud. Sin embargo esta muestra pone de manifiesto todo lo contrario. Sirve para dar a conocer la fuerza de la juventud y además para reforzar su participación".

Francisco Relinque, miembro de la Sociedad Malagueña de Sexología -una de las organizaciones participantes- compartía su opinión: "Es un lugar de encuentro estupendo para conocer asociaciones de Málaga y de otras provincias, para cambiar ideas... Es muy interesante".

La iniciativa ha sido respaldada por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. "Por una vez nos hemos puesto de acuerdo todas las administraciones", bromeó la concejal Mariví Romero, celebrando una unidad que no siempre se logra por las siglas políticas.

El Gobierno, al hilo de la muestra, aprovechó para informar que su Plan de Juventud 2000-2003 prevé destinar casi 1.500 millones para mejorar la participación de los jóvenes en las estructuras de voluntariado, cooperación al desarrollo y asociacionismo. Y dio otro dato: casi un tercio de la juventud española pertenece a alguna organización. Hasta el domingo, un puñado de esos jóvenes cuentan sus experiencias, metas y logros en las casetas del céntrico paseo malagueño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_