_
_
_
_
_
ERIC BRITTON - PRECURSOR DEL DÍA SIN COCHES

"Si dos de cada tres personas disfrutan de la jornada, será un éxito"

El aire limpio es de todos

Eric Britton puede ser considerado uno de los precursores del Día sin Coches que hoy se celebra en toda la Unión Europea (UE). Este estadounidense nacido en 1938, que preside una consultora privada, Ecoplan, lanzó la idea de prescindir del automóvil un día por semana -no al año- en un foro de responsables de transporte que se celebró en Toledo en 1994. El primer año, dos ciudades implantaron el Día sin Coches, que esta vez ha asumido la UE. Invitado por Bilbao Metrópoli 30, Britton estará hoy en el centro de Bilbao sondeando a los viandantes sobre la experiencia. Sostiene que si dos de cada tres personas que prescindan de su coche disfrutan de la jornada, la experiencia será un "pequeño éxito, pero muy positivo".Para ilustrar cuán positivo puede ser el veto a los automóviles aunque sea por un día, Britton recuerda la experiencia llevada a cabo en Bogotá (Colombia) el pasado 24 de febrero, que le valió el Premio Estocolmo, "el Nobel del medioambiente". El consultor subraya que ese día, por primera vez en ocho años, nadie murió atropellado, cuando normalmente mueren dos o tres personas. "Suele haber más de 200 accidentes de tráfico diarios en Bogotá, y ese día hubo 30, dos fueron caídas en bicicleta", dice.

Está convencido de que la experiencia de hoy debe servir para que la del año que viene funcione mejor, y la del próximo, mejor... Los ecologistas temen que adherirse a la campaña europea sea una mera moda y reclaman a las instituciones una política continuada contra el abuso del automóvil. Britton les contesta que esta es una magnífica ocasión para para que la ciudadanía reflexione sobre la mejor manera de utilizar el transporte público y el privado e influya en los políticos del entorno para que promuevan otro tipo de políticas. "Los políticos necesitan ayuda. Esta es una oportunidad para darles ayudarles y decirles qué deben hacer, porque a fin de cuentas son servidores públicos, trabajan para nosotros", proclama el responsable de Ecoplan.

Anima a los europeos a hacer exactamente lo mismo que él hará hoy durante las horas en que buena parte del centro de Bilbao y de varios centenares de ciudades de la UE estén vetadas al tráfico privado. Explica cuál es su plan para la jornada: "Hablaré con los paseantes, que observarán, sacarán fotos y quizá desarrollen propuestas sobre qué les gustaría que fuera diferente en su ciudad".

Britton explica que la experiencia le ha demostrado que hay dos maneras de afrontar el Día sin Coches. Los que están a favor suelen defender este tipo de iniciativas "por razones teóricas, porque creen que es bueno para el medioambiente"; en cambio, quienes son contrarios, desdeñan estas campañas "porque piensan en ellas en términos muy personales", se centran sólo en las incomodidad que les va a suponer. Britton trae a colación su pasado como economista para recordar la dicotomía entre los bienes privados y los públicos, como "el aire limpio o la seguridad, algo que todos tenemos pero no pertenece a nadie". "Lo que queremos es crear una nueva conciencia", que la gente asuma que los bienes públicos también nos pertenecen. Recalca Britton: "Los vascos siempre han valorado sus montes, la naturaleza, el mar, y estos son los valores que defendemos" con esta iniciativa.Reconoce el presidente de Ecoplan que desde que conoció Bilbao en 1988 -visita la ciudad varias veces al año para asesorar en cuestiones medioambientales y de transporte-, la contaminación se ha reducido, pero recalca que a pesar de ello los niveles actuales "son terribles y deben mejorar mucho". Una red de carriles bici es una de las cosas que le gustaría ver en la villa como resultado del Día sin Coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_