"Gracias a Madrid se conoce el flamenco en todo el mundo"
Aunque se llama Ramón Jiménez Salazar, se le conoce por Dieguito el Cigala. Con este apodo se dio a conocer cantando flamenco por los distintos garitos que en Madrid se dedican al género. Gitano, sobrino de Rafael Farina y nacido en el Rastro madrileño, a El Cigala se le empezó a reconocer su talento cuando otros artistas más célebres (Morente, Camarón, Sara Varas, Ketama...) confesaban ver en él la renovación del cante. Hace seis años comenzó su carrera en solitario después de cantar para figuras del baile y participar en las grabaciones de Camarón, Ketama, Paco Peña, Tomatito, Vicente Amigo o Gerardo Núñez. Su arte le ha llevado a lugares tan extremos como Japón, Nueva Zelanda o Australia, pero confiesa que es en Madrid donde más le gusta cantar, aunque también, según reconoce, donde más miedo pasa. Hace dos años editó, con una multinacional, su primer disco, Undebel, pero ha sido ahora, en 2000, cuando, de la mano del sello discográfico independiente 18 Chulos, ha publicado la obra que más está dando que hablar entre los defensores de la pureza del flamenco, Entre vareta y canasta. Pero no es un disco sólo para entendidos. La emoción de la que hace gala en cada palo que aborda puede traspasar fronteras. Hoy echa unos cantes en un club poco habituado al flamenco.Pregunta. ¿Molesta o agrada la comparación con Camarón?
Respuesta. Las comparaciones siempre son malas, pero si es con un genio de esa magnitud, pues no; es un orgullo. Dios me ha dado el don de tener una voz muy parecida a la de José Monje. Pero tengo mi propio estilo y quiero que el público se entere de una vez de que el que está cantando es Dieguito.
P. Personajes tan ajenos al flamenco como Wyoming o Pablo Carbonell no hacen más que ensalzarle...
R. Me encantó eso que dijo Pablo de que España era más jonda desde que salió mi disco. Yo siempre he sido artista de artistas y a mis conciertos han venido primeras figuras del flamenco.
P. ¿Le asusta que esta noche vayan a verle cantar a un lugar que no es específicamente flamenco?
R. Cantar en Madrid es siempre una responsabilidad mayor, aquí está toda la cuna del flamenco. Sé que donde voy a cantar hoy no es lo mismo que en Casa Patas o el Candela, pero en cualquier escenario se ve cuándo uno es creador. Y en el flamenco hay que ser personal para diferenciarse.
P. ¿Hay algún palo específico que se haya creado en Madrid?
R. Ninguno en especial, pero todos los cantes se han hecho, con el tiempo, algo distintos al cantarlos en Madrid; además, gracias a Madrid, el flamenco y todos sus palos se han dado a conocer en todo el mundo.
Dieguito el Cigala actúa hoy en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Canal), a las 21.30, 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego "El Cigala"
- El Contestador EPM
- Declaraciones prensa
- El País
- Flamenco
- Metro
- Prisa Noticias
- Transporte urbano
- Estilos musicales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Grupo Prisa
- Prensa
- Música
- Grupo comunicación
- Gente
- Medios comunicación
- Empresas
- Transporte
- Administración local
- Comunicación
- España
- Economía