Los dos supuestos asesinos de un niño de Algeciras eran menores de edad
El barrio algecireño de San José Artesano se conmocionó ayer al conocer que los presuntos asesinos del niño de nueve años José Luis Moreno eran dos jóvenes de 17 y 18 años, ambos menores de edad en el momento del crimen. El niño, que desapareció el sábado 31 de agosto del año pasado, fue hallado muerto en unos servicios públicos de un céntrico edificio de Algeciras el lunes siguiente. Los detenidos confesaron en comisaría que fueron los autores del crimen.
Según informó ayer el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, Florentino Villabona, los dos detenidos contaban con 16 y 17 años cuando se produjeron los hechos y admitieron su culpabilidad "durante la declaración prestada en las dependencias policiales", tras ser arrestados en la mañana del pasado martes.Villabona, que no quiso ofrecer datos concretos sobre el modus operandi de los presuntos asesinos del menor, aseguró que "tanto el joven de 18 años [cuya identidad corresponde a las iniciales F. J. G. G.] como el de 17 se han declarado autor y coautor, respectivamente, de la muerte de José Luis Moreno, por lo que han pasado a disposición del titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de esta ciudad, que se encarga de las diligencias del caso desde que el pasado 31 de agosto de 1999 fuese denunciada la desaparición del menor".
Aunque la policía no dio a conocer el móvil del crimen todo apunta a que los dos arrestados mantuvieron una fuerte discusión con la víctima en unos salones recreativos próximos al edificio Plaza, a donde luego se trasladaron y en cuyos servicios públicos le dieron muerte. Como el 31 de agosto de 1999 era sábado, el cadáver del niño no fue hallado hasta el lunes, cuando se volvió a abrir el edificio.
El abogado de la familia de la víctima relató a Efe que el mayor de los detenidos había pedido al pequeño "cinco duros, que al parecer le debía, para seguir jugando, y él se negó", tras lo cual lo condujo a otras dependencias y lo amenazó "con matarlo" si no le practicaba una felación. El pequeño se resistió y fue asfixiado, presumiblemente con la tapa del inodoro.
El comisario Villabona confirmó que "ambos individuos venían siendo investigados muy de cerca desde hace seis meses". "Ninguno de los dos detenidos posee antecedentes penales", agregó. "Se trata de dos personas próximas al entorno de amistades del menor y que tenían su residencia en el barrio de San José Artesano, donde también vivía José Luis Moreno", señaló el comisario.
María Ángeles Ruiz, la madre de Joselito, como llamaban la familia y los vecinos al niño asesinado, dijo ayer tras conocer la detención de los dos jóvenes: "Que lo paguen; sólo quiero que lo paguen para que su familia sepa lo que yo estoy pasando desde que mataron a mi hijo". Relató que ambos eran "amigos íntimos" del pequeño y que siguieron visitando su casa después del crimen ya que salían con un hermano suyo.
Añadió María Ángeles que la hermana de uno del mayor de ellos merendó el martes en su casa y que se consideraba "muy amiga" de la madre del otro. Ésta "quería mucho a mi hijo y me preguntaba siempre por el caso; ha estado en mi casa llorando al conocerse todo y dice que si lo tienen que matar [al menor detenido] que lo maten".
El cadáver del pequeño no presentaba signos de agresión sexual, tal y como confirmó en su día la policía. "La muerte se produjo por asfixia y nada tiene que ver con otros casos con los que se relacionó en su día, ya que los únicos presuntos culpables son estos dos jóvenes que en su declaración han confirmado ser los autores de los hechos", añadió el comisario. "Hemos logrado acabar con una pesadilla que invadía a toda la sociedad algecireña", concluyó.
Tras pasar a disposición judicial, el mayor de los detenidos ingresó ayer tarde en la prisión de Algeciras, mientras que el menor de edad fue enviado a un centro de internamiento de menores del que no se facilitó información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.