Los socialistas reclaman más licencias de móvil tras el "regalo" de las UMTS
Adjudicación por concurso
El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer al Gobierno una serie de medidas para introducir más competencia en el sector de la telefonía móvil. Su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso en el Congreso la concesión de más licencias para explotar los nuevos servicios y que se permita el uso de las redes ya instaladas por Telefónica, Airtel y Amena a otros compañías para que puedan dar servicio. El Grupo Socialista cree que el Gobierno podrá enmendar así el error que, a su juicio, cometió con la concesión de cuatro licencias de telefonía móvil UMTS mediante un concurso sin apenas coste para los adjudicatarios (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera).
El portavoz del PSOE acusó al Gobierno del PP de haber hecho "un regalo" con la concesión de cuatro licencias, por las que las operadoras pagarán 86.000 millones de pesetas, mientras que en países como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia se ha optado por la modalidad de subasta. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, afirmó que "no ha habido regalos" con esas licencias y afirmó que el precio "no debe ser el único criterio" para su concesión.
Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que los ingresos generados o esperados en otros países de Europa se sitúan entre 3,2 billones de pesetas de Italia y los 8,4 billones de pesetas en Alemania. "Han hecho ustedes el mayor regalo de la historia de España", afirmó. Recordó que algún miembro del Gobierno ha llegado a cifrar en cuatro billones de pesetas la cantidad que España podría haber obtenido con una subasta, lo que habría representado un ahorro de 200.000 millones de pesetas al año en el pago de intereses de deuda.
El portavoz socialista, sin embargo, ofreció al Gobierno la posibilidad de enmendar lo que calificó de "error" y despreocupación por los intereses de los consumidores: la introducción de una mayor competencia en el sector de la telefonía móvil con la concesión de nuevas licencias y la apertura de las redes de telefonía móvil ya instaladas para que puedan ser utilizadas por otras operadoras. Ésta última propuesta está en línea con la opinión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Rubalcaba acusó al Gobierno de "malbaratar [vender a bajo precio] la hacienda pública" y con "precipitación", porque las licencias de UMTS se concedieron sólo dos días antes de que se celebraran las elecciones generales del 12 de marzo. "Las dieron tan rápido por si venían mal dadas y porque lo que les gusta es intervenir en las empresas", dijo.
El PSOE pidió al Gobierno un debate sobre la forma más conveniente de conceder nuevas licencias y el destino de los recursos que se obtengan, no sin antes recordar a la ministra de Anna Birulés, que tal vez incurra en incompatibilidades porque cuando se concedieron las licencias era directora general del Grupo Retevisión, uno de los adjuditarios. El PSOE pedirá un informe a la Cámara para clarificar si existe o no esa incompatibilidad por la participación de Birulés en el debate sobre UMTS.
El portavoz de Economía de IU, Gaspar Llamazares, criticó la falta de transparencia en la adjudicación de las licencias UMTS. "En nuestra opinión se ha tratado de puro oscurantismo", señaló.
La ministra, por su parte, negó que existan esas incompatibilidades y vino a confirmar que el Gobierno descarta organizar una subasta para las dos o tres nuevas licencias que prevé conceder a partir del próximo octubre, para UMTS y GSM. "El precio no debe ser el único criterio", dijo. Birulés, aseguró que gracias a la implantación de la tarifa plana en Internet el número de nuevos internautas se ha incrementado en 200.000 personas en el verano. El Gobierno prevé dar dos o tres nuevas licencias de móvil por concurso, porque considera que es la mejor manera de garantizar inversiones. Además, elevará el canon previsto en el concurso de UMTS con objeto de obtener 120.000 millones de pesetas anuales. Ambas medidas se incluirán en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001, que el Gobierno aprobará el 6 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.