Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Objetivo: participar en grandes entidades bancarias

La Caixa ha centrado como objteivo de sus inversiones participar en grandes entidades bancarias, después de que durante décadas las inversiones en servicios básicos, como agua, electricidad, gas, teléfonos o autopistas concentrasen la atención de los estrategas de su cartera.El intercambio con el Sabadell supone la aportación del Banco Herrero que La Caixa tenía en libros por 50.000 millones de pesetas y que ha intercambiado por más del doble. La Caixa destaca que este aumento de valor "no es exagerado si se tiene en cuenta que el valor en libros corresponde a una inversión de hace cinco años", explicó ayer Josep Vilarasau, presidente de La Caixa.

Pero, sin duda, la participación más significativa entre las "financieras" fue la de tomar un 3% del Deutsche Bank, el mayor banco europeo, poco antes de la fallida fusión con el Dresdner Bank. La Caixa se coló de rondón para sorpresa de los directivos del Deutsche, a los que les dio la noticia el propio Vilarasau. La Caixa había aprovechado la debilidad de la cotización del Deutsche para situarse como segundo accionista del banco. Incluso incrementó su paquete hasta el 3,83%, que está valorado en 290.000 millones de pesetas. La relación ha producido sus efectos y ambas entidades han puesto en marcha un supermercado financiero en Internet, el portal Moneyshelf que se ha puesto en marcha para toda Europa.

A primeros de agosto compraban el 1% del Banco Itaú de Brasil por 16.000 millones de pesetas. Ésta es la primera gran inversión de La Caixa en Latinoamérica (aunque tiene una pequeña participación en el Banco Popular de Puerto Rico). La entrada en el banco brasileño llegaba después de que los directivos del Banco Itaú y La Caixa trabaranrelación como accionistas -con igual participación- en el Banco Português do Investimento (BCP). En 1999, La Caixa aumentaba su participación en el BCP del 9,9% al 12,4% del capital.

Hasta la compra del Herrero,las experiencias bancarias de La Caixa se basaban en pequeñas adquisiciones que se mantienen como grupo consolidado: Banco de Europa (99,6%) o las filiales exteriores, Caixa Bank France, CaixaBank Andorra, Crèdit Andorrà y la Société Monégasque de Banque Privée.

A sus participaciones bancarias, La Caixa añade la condición de primer accionista de Endesa con un 5,01% del capital y el 1,1% de la francesa Lyonnaise des Eaux tomado el año pasado, además de las tradicionales en Telefónica, Acesa, Repsol o Gas Natural y Agbar. En total, una cartera de 3,1 billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2000