Un centro de realidad virtual de la UPC simulará operaciones quirúrgicas
, Barcelona Sin bisturí ni sutura. Los cirujanos del hospital de Vall d'Hebron podrán planificar y simular operaciones quirúrgicas en tres dimensiones en la nueva sala de realidad virtual que ha estrenado en su campus la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Gedas Iberia, del grupo Volkswagen. Es el primero de su clase que se construye en el sur de Europa. Además de aplicaciones médicas, se utilizará para el diseño en el sector del automóvil, la industria naval y la arquitectura. También servirá para formar a especialistas en realidad virtual.
La pieza clave del Centro de Realidad Virtual (CRV) es una sala informática inmersiva (CAVE), controlada por un potente ordenador capaz de procesar la interacción del individuo con el entorno virtual en tiempo real. Las imágenes se proyectan en tres paredes laterales y el suelo. Unas gafas especiales proporcionan la visión estereoscópica. Cuando la persona que está dentro se mueve por la sala tiene la sensación de que lo hace dentro de un coche o por el interior del intestino, según lo que se proyecte, y con una elevada sensación de realidad. Pere Brunet, responsable científico del centro, explicó que uno de los proyectos más avanzados es una mesa de operaciones electrónica para practicar cirugía maxilofacial. El cirujano efectuará el corte en el modelo virtual y determinará así las zonas por las que podrán realizarse los cortes. Si en la operación real se desvía de ellas, la máquina lo parará.
El centro se ha creado con la voluntad de ofrecer servicio a la industria de tal manera que las empresas puedan realizar en él prototipos virtuales de, por ejemplo, automóviles y barcos. De hecho, la Politécnica ya ha contribuido a crear la maqueta virtual de un petrolero para Texaco. Una de las ventajas del centro es que permite el trabajo cooperativo: el diseñador, el constructor y el cliente pueden, por ejemplo, debatir los detalles de un barco dentro de la maqueta virtual.
Una versión de los programas que se utilizan en el centro se ha adaptado para su empleo en ordenadores personales, para hacer accesible la realidad virtual a las empresas y los despachos profesionales. La Politécnica pretende también formar especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.