_
_
_
_

El CES desaprueba la subida de impuestos del Ayuntamiento de Sevilla

El Consejo Económico y Social (CES) de Sevilla le volvió a dar ayer un varapalo al Ayuntamiento sevillano. Este organismo se mostró totalmente contrario a la subida de la tasa de recogida de basuras y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como pretende el concejal de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE). Según el CES, la medida no tiene justificación y afectará negativamente a la economía sevillana. Por otro lado, el Consejo dio su apoyo a la fusión entre las cajas de ahorro, El Monte y Caja San Fernando.

Las críticas del Consejo Económico y Social (CES) de Sevilla al incremento de la tasa de la recogida de basuras no se limitó sólo a la subida (el 100% de media). El presidente del CES, José Vallés, le reprochó al delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, que se hubiera aprobado el impuesto sin haber tenido en cuenta la opinión del CES, como es preceptivo. También desaprobó la actitud de Hacienda ya que en la documentación remitida "faltaban expedientes e información sobre las tasas aplicadas en años anteriores". Para este órgano consultivo la subida es "injustificable". La respuesta de Gómez para respaldar la subida es que los municipios del Aljarafe pagan hasta tres veces más por este concepto y con la subida en Sevilla se va a seguir pagando menos que en esa comarca.

En cuanto al incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) (un 13,3%), la postura del CES es aún más adversa. Vallés indicó que con esta medida "se va a producir una pérdida de competitividad de las microempresas y pymes y va a repercutir negativamente en la actividad económica sevillana ya que va a aumentar el coste de los productos y servicios".

También hizo hincapié en que la subida es desproporcionada ya que se trata de una cuantía muy superior al IPC interanual, que a 31 de agosto de 2000 se situaba en el 3,6. Para el CES es incomprensible que se suba un impuesto cuando "el Estado tiene tendencia a hacerlo desaparecer".

Pero esta es precisamente la excusa del delegado de Hacienda. Según Gómez el Gobierno central cuando elimine el IAE financiará a los ayuntamientos según los fondos que recogía con este impuesto. Por ello la necesidad de incrementarlo ahora. Un argumento que no ha convencido ni al CES ni a la patronal.

Vallés también censuró que la política fiscal del Ayuntamiento de esté desarrollando por fases. Algo que ya hicieron los grupos de la oposición, PP e IU, que veían en esta maniobra una manera de ocultar la auténtica presión fiscal que sufrirán los sevillanos.

Por otro lado, el CES mostró su "apoyo unánime" a la fusión de las cajas de ahorro sevillanas, El Monte y la Caja San Fernando. Vallés indicó que la unión de ambas entidades supondría un "elemento dinamizador muy importante" para la economía de la capital andaluza. También señaló que este proceso debería abordarse con "la mayor celeridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_