El Parlamento creará un grupo de trabajo para estudiar la 'ecotasa' y la fiscalidad ecológica

El grupo socialista apoyará la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que estudie la creación de la ecotasa y otros aspectos de la fiscalidad ecológica, según anunció ayer su portavoz, José Caballos. Aunque la propuesta es de IU, el socialista criticó el modelo que ha avanzado el coordinador de la federación, Antonio Romero, quien -según Caballos- lo que pretende es conseguir más dinero para Málaga. Por otro lado, el comité de enlace PSOE-Los Verdes celebró ayer su primera reunión, con un balance positivo de la marcha de los acuerdos suscritos.

El grupo de trabajo será aprobado en el próximo pleno parlamentario, ya que los votos de IU y PSOE sumarán mayoría. Caballos reiteró que la posición de su partido respecto a la ecotasa sigue siendo la misma: sacar adelante la medida, siempre que exista respaldo social, y en coordinación con otras comunidades autónomas.Para el socialista, es necesario demostrar a la sociedad que la ecotasa, lejos de ser una merma para el sector turístico, es un "plus" para garantizar la conservación del medio ambiente y consolidar una industria rentable a medio y largo plazo. "No se trata de expoliar y matar la gallina de los huevos de oro; los empresarios saben que su oferta tiene que ser de calidad y la ecotasa ayudará, lo que no ayuda es subir los precios un 10% como se ha hecho este verano, tres veces por encima del IPC", insistió.

Caballos reiteró que el impuesto tiene carácter finalista: es decir, la Junta no se quedará con una sola peseta y todo irá a parar al sector turístico, el medio ambiente y los municipios costeros. También quiso dejar claro que el Gobierno andaluz no quiere actuar por su cuenta y que esperará a que exista conciencia social en todas las comunidades autónomas, porque "nunca lo vamos a imponer manu militari". Las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente han encargado estudios, anunció el portavoz socialista, a la vez que recordó que la Unión Europea recomienda la aplicación de la fiscalidad ambiental.

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, dijo también que su colectivo no quiere imponer nada, aunque criticó la actitud del PP. "Nos estamos encontrando con descalificaciones muy fuertes y una campaña entre los empresarios para sembrar el miedo. Le pedimos al PP que abandone el frente antiecológico y el sabotaje, y se centre en un debate racional, sensato y con datos".

José Caballos agregó que Antonio Romero, coordinador de IU, está "haciendo el caldo gordo a la derecha en Málaga", al intentar quedar bien con esta provincia, de la que es diputado. Romero, por su parte, calificó esta "objeción de gratuita" porque su fuerza aún no ha presentado el modelo que defenderá, informa Efe. "Yo sólo he explicado algunas ideas sobre las que conviene reflexionar", apuntó Romero, que tildó las declaraciones de Caballos de "salida de tono y falsedad".

Los miembros del comité de enlace PSOE-Los Verdes, que celebró ayer su primera reunión, se mostraron "razonablemente satisfechos" con la marcha de los acuerdos firmados en las pasadas elecciones autonómicas, a pesar de ciertas discrepancias "lógicas" que están dentro del guión, subrayó Caballos, y que "demuestran que se puede hacer progresismo desde la pluralidad". Según el portavoz del PSOE, con el programa suscrito entre ambas fuerzas, Andalucía se situará a la "vanguardia medioambiental de España, al igual que en la pasada legislatura lo fue en las medidas sociales".

Francisco Garrido explicó que el objetivo más inmediato en este periodo de sesiones es incluir en los presupuestos andaluces de 2001 partidas para la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto de Investigaciones Agrarias. También dijo que espera que en los próximos meses esté sobre la mesa el proyecto de ley de Fomento de Energías Renovables, de manera que pueda ser aprobado en la actual legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50