Raúl se autodescarta ante el Spartak
El delantero sufre una lumbalgia y Hierro vuelve a la convocatoria del Madrid para recibir a los rusos
Mucho dolor tiene que sentir Raúl en la zona lumbar para autodescartarse en vísperas de un partido de la Liga de Campeones. Contra el Spartak de Moscú y en el debú europeo del equipo en el Bernabéu (20.45 horas, TVE-1, y en diferido por el canal Azul de Canal Satélite Digital), como vigente campeón continental. Raúl le ha pedido al técnico, Vicente del Bosque, que no lo convoque porque no se encuentra bien físicamente. Un caso extraordinario en un jugador al que hay que frenar para que no juegue lesionado -más de una vez se ha lanzado al campo contra las indicaciones de los médicos-, y que ayer dijo que no podía más.El que sí dio un paso al frente fue Fernando Hierro, que se declaró completamente recuperado de una gastroenteritis vírica que lo mantuvo casi un mes fuera de combate. La presencia de Hierro y la falta de Raúl desencadenará cambios en la alineación. ¿Jugará Hierro? ¿Irá Helguera al banquillo o lo hará Iván Campo? Ésa es una pregunta que se hacen muchos en el vestuario madridista. Hasta hoy al mediodía no encontrarán respuesta, pues Del Bosque no da pistas ni a sus propios jugadores para evitar filtraciones que avisen al rival.
El rival del Madrid, el Spartak, es la perla del fútbol ruso. Líder de una Liga a punto de finalizar, está en buen estado físico después de meses de competición local y cuenta con jugadores resolutivos. El zurdo Thikonov en la media punta y Titov, un volante con visión y llegada, iluminan el juego de los moscovitas, rematado con el brasileño Luis Robson y Shirko.
Ganar los tres puntos del Bernabéu, esta noche, es el objetivo primordial del Madrid para pasar a la segunda fase en una competición que al vestuario se le antoja extenuante apenas comenzar. "Hay que ganar 10 puntos, y eso normalmente, te da la clasificación", opinó Del Bosque. Y lo cierto es que ante la avalancha de partidos tanto el técnico como los futbolistas piensan en economizar energías: "En Leverkusen", opinó un jugador, sobre el partido del próximo martes, "con un empate nos conformamos". Ese resultado es el que obtuvo el Madrid ante el Sporting la semana pasada.
Éste es el panorama de fatiga mental y física en el que Raúl se ha negado a jugar. Lo hace precisamente cuatro días después de que Del Bosque asegurase que había que "exprimirlo" porque el equipo, a falta de Morientes, lo necesitaba en el ataque. Así jugó Raúl el sábado pasado en Málaga, dolorido y con una grave sobrecarga muscular en la espalda. Eso sí: marcó un gol y su aporte resultó decisivo.
Raúl anda maltrecho. Como muchos de los jugadores, atrapados en un calendario sobrecargado de partidos, arrastra dolores desde hace semanas. Los primeros en notarlo son sus compañeros: "Cada vez baja a defender menos, cada vez ayuda menos en defensa. Se queda arriba, a intentar meter goles... pero el día que no marque no sé qué va a pasar", explica uno. "Raúl no está bien". El delantero padece una lumbalgia y, ayer, Del Bosque aclaró que fue el propio jugador quien le pidió no jugar: "Raúl se ha entrenado hoy, pero él mismo ha dicho que no se encuentra en las mejores condiciones y, tras consultar con los médicos, se ha decidido no convocarle".
Las posibilidades que ofrece la plantilla para sustituir a Raúl son diversas. La elección más probable de Del Bosque sería colocar a Guti de segunda punta -ya lo hizo durante la pretemporada-, por detrás de Munitis y con Figo y Savio en las bandas. El sistema de 4-4-2 no cambiará por una línea de tres centrales después de los errores defensivos del partido contra el Málaga, según el técnico: "No me considero un radical y si hemos trabajado un sistema durante lo que va de temporada, ahora no vamos a cambiar". El técnico aseguró en agosto pasado que prefería jugar con tres centrales, en un dibujo de 5-3-2, porque se trataba de una opción "más práctica" teniendo en cuenta las condiciones de la plantilla. Hoy queda en evidencia un cambio notable.
Real Madrid: Casillas; Michel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Celades, Makelele; Figo, Guti, Savio; y Munitis.
Spartak de Moscú: Filimonov; Kovtun, Bushmanov, Chegolev, Parfenov; Baranov, Bulatov, Titov, Tikonov; Shirko y Robson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.