_
_
_
_

El Forum 2004 arrancará antes de fin de año con las obras del puerto del Besòs

Antes de que finalice el año se iniciará la construcción en la desembocadura del Besòs del puerto deportivo de 1.000 amarres, el primer proyecto vinculado al Fòrum de les Cultures de 2004. Para el Ayuntamiento de Barcelona el inicio de las obras del puerto es el pistoletazo de salida de un proceso que no parará durante los cuatro próximos años y que incluirá un centro de convenciones, el campus universitario de Llevant y 1.200 viviendas, de las que 300 se reservarán a las familias afectadas por la reforma del barrio de La Mina.

Reforma de La Mina

Todo ello dará continuidad a la fachada marítima hoy inacabada y unirá dos localidades, Barcelona y Sant Adrià, que se han dado la espalda durante muchos años. Durante el recorrido que ayer realizó el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, y el director general del Fòrum 2004, Jaume Sodupe, por el que será el escenario del encuentro entre culturas costaba todavía imaginar la futura fisonomía de un territorio hoy inhóspito, acribillado por la incineradora, la depuradora, las térmicas y el cinturón del Litoral, donde lo unico que emerge al fondo son los bloques de La Mina y alguna nave industrial destartalada.Los técnicos municipales dibujaban en el aire dónde irá cada cosa: el nuevo zoo, el campus, la plataforma que ganará al mar entre 150 y 200 metros y el puerto, que avanzará hacia el interior. Ni siquera sobre la maqueta resultaba fácil acertar dónde estará ubicado cada edificio. La incineradora se mantendrá pero quedará soterrada por una gran plataforma para que una vez transformada cumpla su cometido a escondidas y sin desprender malos olores. También aparece una zona hotelera y comercial. El conjunto de proyectos requerirá para su ejecución una inversión total de 150.000 millones de pesetas.

De las 1.200 nuevas viviendas que se construirán, a la altura de las calles de Llull y Taulat, se destinarán 300 a los afectados por la reforma de La Mina, precisamente el barrio que menos cuesta identificar en la maqueta y sobre cuya rehabilitación falta por decidir casi todo. El alcalde de Sant Adrià, Jesús María Canga, anunció que en las próximas semanas piensa cerrar un acuerdo con la Generalitat para decidir el alcance de la reforma urbanística de uno de los núcleos marginales más degradados de Cataluña. Según Canga, dar continuidad a la trama viaria de la zona contribuirá a acabar con el aislamiento urbanístico que caracteriza al barrio. Casas se mostró optimista con que prospere el acuerdo entre administraciones para que la segunda fase de las obras de mejora del cauce del Besòs pueda financiarse con recursos de los fondos de cohesión de la UE. El edil socialista aludió también a otra negociación que pretende recabar que la transformación de la depuradora del Besòs se considere una prioridad del Plan Hidrológico Nacional.

El futuro escenario del Fòrum 2004 fue presentado de nuevo ayer, tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por el de Sant Adrià, como la gran oportunidad de intervenir en un espacio a caballo entre los dos términos municipales donde hasta ahora sólo habían ido a parar equipamientos necesarios, como la incineradora o la depuradora, pero que nadie quería tener cerca.

Jose Maria Tejederas Chacon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_