'Carmen', ópera prima
Paloma Rico, de 17 años, no conoce a más Carmen que a su abuela, pero ayer, a las cinco de la tarde, esperaba con ansiedad su turno para la selección de figurantes en la ópera Carmen, de Bizet, que se representará en Madrid del 26 al 28 de octubre. Paloma tenía a más de un centenar de mujeres, hombres y niños por delante en una fila que serpenteaba a lo largo de dos pisos del Palacio de Deportes. "Hay mucha gente; a lo mejor, cuando me toque, ya tienen a todos cogidos", comentaba con preocupación.Su inquietud se transformó en incertidumbre cuando pasó a una habitación junto a otras nueve chicas y una mujer empezó a hablarles en inglés. La sorpresa fue de tal magnitud que pensó en abandonar. Entonces escuchó aliviada la traducción: "Teresa dice que las que sois rubias os tenéis que pintar el pelo de negro para la función", apuntó un asistente. "¡Yo no estoy dispuesta y además, si me quito las gafas, no veo nada!", masculló Paloma, decepcionada, antes de enfilar el pasillo de salida. Pocas chicas más, de las 196 que se presentaron a la prueba, demostraron la valentía de esta joven. "Yo me tiño el pelo aunque sea de azul, porque quiero ser actriz, y ésta puede ser una oportunidad", pregonó África Murciano, de 22 años, al salir de la prueba triunfante. "He venido porque me han dicho que pagaban, y esto me va a arreglar el mes", admitió, malinformada, ya que no hay salario, Julia González, de 45 años.
"Va a ser cómico verme vestida de gitana o algo así, pero me muero de la curiosidad por enterarme de los entresijos de una ópera", añadió Carmen Pérez, de 57 años. El 95% de los aspirantes pasó la primera criba. "Sólo se trataba de encajar el físico con la idea que los belgas tenemos de los andaluces, y aquí, en España, no hay problemas para encontrar mujeres morenas, de grandes ojos negros, y hombres apuestos que hagan de toreros", explicó una representante de Opera Hall, que pondrá en escena la ópera Carmen, de Bizet, en la plaza de toros de Vistalegre. "Por una vez, me he beneficiado de una discriminación positiva por ser morena y tener los ojos oscuros; alguien ha reconocido que las rubias de ojos azules no son las más importantes", exclamó Patricia Moreno, de 20 años, tras saberse elegida.
La mayoría de los aspirantes no tienen nada que ver con el baile o la música y, sin embargo, a todos les unía ayer la curiosidad de ver desde dentro cómo se monta una ópera. Eso sí, conseguirlo les va a costar una semana, entre ensayos y actuaciones, que tendrán que pedir libre en el trabajo o en clase, a cambio de la comida, una camiseta de recuerdo y dos entradas para el espectáculo. Ni un duro de sueldo.
Carmen, de Bizet, por la Opera Hall, en la plaza de toros de Vistalegre. Días 26, 27 y 28 de octubre, a las 21.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.