_
_
_
_

La UE promete levantar las sanciones a Serbia si los yugoslavos dan la victoria a la oposición

La Unión Europea (UE) levantará inmediatamente las sanciones a Serbia si la oposición que lidera Vojislav Kostunica vence el próximo domingo en las elecciones federales y parlamentarias en la República Federal de Yugoslavia (RFY) y municipales serbias. Así lo anunciaron ayer en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince, al tiempo que pidieron a los Parlamentos nacionales enviar observadores para supervisar en la medida de lo posible un proceso que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha calificado de fraudulento.

Las elecciones "dan al pueblo serbio la posibilidad de rechazar clara y pacíficamente la política de Milosevic, que está hecha de manipulación política, privación de libertades y empobrecimiento de la población", afirmaron los ministros en una breve pero contundente declaración.La Unión Europea afirma que el próximo domingo los serbios tienen una ocasión histórica para obtener a través de las urnas "un cambio democrático" y les insta a movilizarse ejerciendo el derecho al voto, pese a la evidencia de que el régimen de Milosevic tratará de manipular el resultado. "Un voto para la democracia en Serbia será un voto para Serbia en Europa", dice el comunicado.

Las últimas encuestas dan sorprendentemente una ventaja de casi 20 puntos a Kostunica, el candidato de la coalición de partidos de la oposición democrática. Poco a poco, las fuerzas opositoras se han ido definiendo hacia la candidatura de Kostunica, incluido el líder del Partido Democrático (DS), Zoran Djindjic. No así el dirigente del Movimiento de Renovación Serbia (SPO), Vuk Draskovic, quien ha preferido ir por su cuenta.

Ante tal situación, los Quince, que en un primer momento concedieron poca importancia a los comicios cuando fueron anunciados por el Gobierno de Belgrado el pasado mes de julio, enviaron ayer a la población serbia un mensaje de esperanza muy claro: "Un cambio democrático acarreará un cambio radical de la Unión Europea con Serbia: levantaremos las sanciones a la RFY [República Federal de Yugoslavia], acompañaremos las necesarias reformas políticas y económicas aportando una ayuda económica a Serbia para su reconstrucción y apoyaremos la reintegración de la RFY en la comunidad internacional".

Crímenes de guerra

"La salida de Milosevic será, en cualquier caso, bienvenida para Europa y para los ciudadanos de Serbia", sentenció ayer, al término de la reunión, el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, al ser preguntado sobre el anuncio de Kostunica de que, en caso de que gane, no entra en sus planes entregar a Milosevic al Tribunal Penal Internacional por sus presuntos crímenes de guerra. "No tenemos nada contra los ciudadanos de Serbia. Al contrario, han pertenecido, y pertenecen, siempre al espíritu europeo, pero tienen la desgracia de tener un presidente que no les permite desarrollarse democráticamente", dijo Solana.Fuentes diplomáticas europeas restan importancia a las palabras del candidato de la oposición y estiman que sus opiniones pueden ser bien distintas después del domingo. Nadie quiere especular sobre una hipótesis de futuro que pase por una solución en la que Milosevic obtenga asilo político en otro país y eluda así su captura decretada por el Tribunal de La Haya.

La Unión Europea estima muy probable que el líder serbio se resista a abandonar el poder, bien mediante un triunfo fraudulento o simplemente no reconociendo el escrutinio en el caso de derrota. Todo ello se traduciría, sin duda, en mayor represión, y nadie puede excluir que todo ello desemboque en una situación tan explosiva como la de Rumania en 1989.

Otra hipótesis verosímil, y menos traumática, podría ser la repetición de los sucesos de 1996- 1997, cuando la oposición se lanzó a la calle tras el fraude en las elecciones municipales. Con o sin victoria de Milosevic, la Unión Europea deberá en cualquier caso replantearse a partir del próximo día 25 de septiembre las sanciones políticas, económicas y comerciales impuestas a Belgrado a raíz de la guerra de Kosovo, juzgadas poco eficaces y sobre todo muy dañinas para la ciudadanía, como, por ejemplo, el embargo de petróleo.

Además de descongelar una primera contribución de unos 40 millones de euros (unos 6.650 millones de pesetas) para proyectos de infraestructura, la Unión Europea, en el caso de un triunfo de la oposición, negociaría inmediatamente con el nuevo Gobierno un paquete de ayuda para la reconstrucción de la RFY y su futura integración en Europa.

Independientemente de los resultados, Kostunica ha sido ya invitado a la conferencia ministerial sobre los Balcanes que la presidencia francesa ha organizado en nombre de la Unión el próximo 20 de noviembre en Zagreb.

La Unión Europea decidió ayer, por otra parte, liberalizar el 95% de las exportaciones de productos industriales y agrícolas (con excepción de la carne vacuna y el pescado) de Croacia, Bosnia, Macedonia y Albania, y también acciones en ese sentido para Montenegro y Kosovo, dentro de la política de ayuda para la reconstrucción de los Balcanes occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_