_
_
_
_

La oposición exige que Montesinos sea juzgado como condición para la transición democrática

La oposición peruana, agrupada en torno al ex candidato a la presidencia Alejandro Toledo, ha lanzado un comunicado en el que manifiesta su "extrañeza y condena" por el silencio del presidente Fujimori y porque existen "evidencias inequívocas de que [Vladimiro] Montesinos continúa manejando las riendas del Servicio de Inteligencia Nacional". Para el frente opositor, "la destitución, detención y procesamiento de Montesinos son condiciones previas y necesarias para el inicio del proceso de democratización", mientras el caos amenaza con extenderse por todo el país andino.

La incertidumbre política sigue marcando los destinos del Perú. El diálogo propiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha roto, y no hay fecha para las nuevas elecciones convocadas por el presidente peruano, Alberto Fujimori. Mientras tanto, se anuncian varias manifestaciones de protesta en las principales ciudades de Perú.Eduardo Latorre, encargado de la mesa del diálogo patrocinado por la OEA recibió el lunes la comunicación oficial de los partidos de oposición que participan en el diálogo de condicionar su asistencia a la detención de Vladimiro Montesinos. Así, la reunión programada para hoy, martes, ha quedado suspendida.

El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, ha planteado que las discusiones sobre el proceso de transición democrática se deben dar en el marco de la mesa de diálogo de la OEA. La organización panamericana tendría que convertirse entonces en una suerte de mediador para que el proceso de transición democrática realmente se inicie en Perú.

La idea es encontrar una fórmula de consenso para poder iniciar el camino a la transición democrática. La solución a la crisis política no debería pasar por el Congreso pues es una institución que carece de prestigio y no tiene legitimidad, sostiene el analista Diego García-Sayán. "La OEA es el foro adecuado pues se pueden tomar decisiones por consenso y no por una mayoría comprada", dijo.

La salida, en todo caso, tendrá que ser política, pues la Constitución vigente no prevé convocatoria anticipada de comicios.

Congresistas del partido gubernamental han declarado que el proceso de transición ya se inició, con Fujimori a la cabeza. Luego de reunirse con el presidente Fujimori, varios de ellos declararon que el presidente no había renunciado y que él mismo será quien entregue la banda presidencial a quien resulte elegido en las elecciones que acaban de ser convocadas. Asimismo, los partidarios de Fujimori consideraron que las nuevas elecciones podrían celebrarse el próximo mes de mayo, para ajustarse así a la Constitución vigente. Así las cosas, Fujimori parece estar dispuesto a continuar en su cargo hasta los siguientes comicios.

Hasta donde se sabe, Fujimori ha ratificado a todos sus ministros. El domingo los llamó y los conminó a trabajar más horas de lo acostumbrado "para que no se genere ningún vacío que pueda tener una lectura equivocada", según declaraciones del ministro de Agricultura, José Climper.

Cónclave de la oposición

Alejandro Toledo, regresó el domingo al país tras cancelar una gira por Estados Unidos. En declaraciones a la prensa, el ex candidato presidencial hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación nacional. Toledo estuvo reunido con los representantes de los demás partidos de la oposición. Junto con sus seguidores, llamó a los peruanos a efectuar sus primeras demostraciones de fuerza en las calles. Toledo, que al cierre de esta edición tenía previsto pronunciar un discurso en un mitin masivo, defendió la necesidad de "constituir una candidatura única de unidad nacional en Perú" para arrebatar el poder a los fujimoristas e instaurar una "democracia plena" en el país andino.

No obstante, el líder opositor declaró poco antes a la cadena CNN que estos momentos no son para hablar de candidaturas; la prioridad, dijo, es que las Fuerzas Armadas se pronuncien y se resuelva la situación de Montesinos, que no se sabe si está "prisionero, secuestrado o protegido".

Los grupos de la oposición peruana han emitido un comunicado conjunto en el que exhortan al Ejecutivo de Fujimori a que "ponga fin a una situación de indefinición que conspira contra el régimen constitucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_