_
_
_
_

Empieza el techado de los túneles de Cádiz para el soterramiento

Las obras del soterramiento de la vía del tren a su paso por Cádiz, con un presupuesto aproximado de 13.000 millones de pesetas, entraron ayer en una fase estratégica con el techado de los futuros túneles bajo tierra por los que discurrirá el ferrocarril una vez concluido el proyecto. Ayer por la mañana de ayer se colocó la primera viga que cubrirá el techo del recorrido, que ha sido previamente sometido a un apantallamiento lateral mediante muros.Cada semana se instalarán 40 vigas y, una vez concluida esta fase, se comenzará la construcción del subterráneo, excavado longitudinalmente a lo largo de toda la ciudad. Hace unos meses ya se cerraron al paso los túneles para turismos que comunicaban las dos partes de la vía.

Si se mantiene el ritmo previsto, se calcula que en dos meses podrá restablecerse la circulación transversal entre uno y otro lado del tendido ferroviario, aunque de forma provisional. "Dentro de dos meses aproximadamente tendremos la oportunidad de circular entre la Avenida, la Zona Franca y la carretera industrial sin necesidad de un puente, que era muy limitativo tanto para el tráfico de personas como de vehículos" dijo ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien vaticinó que "éste va a ser un paso muy importante" para que la mayoría de los gaditanos "tomen conciencia de lo que se está haciendo".

Hasta ahora, la permeabilidad transversal en la ciudad se efectuaba a través de un puente, que ha sido eliminado durante el verano. La trama del ferrocarril a su paso por Cádiz se extiende a lo largo de 3,5 kilómetros, de los que 2,5 discurrirán a través de un túnel bajo tierra.

La financiación de la obra corre a cargo del Ministerio de Fomento (60%), El Ayuntamiento (20%) y la Junta (20%). El ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado inauguró el inicio de las obras el pasado mes de noviembre de 1999 y se ha calculado inicialmente un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto.

La tierra procedente de la zona donde comienza la excavación del subterráneo se utilizará para rellenar los laterales de las pantallas en la parte próxima al barrio de San Severiano.

A la operación de cubrimiento que comenzó ayer se suman otras dos próximas actuaciones estratégicas para el proyecto: la construcción de las estaciones y apeaderos en el interior del túnel y el diseño de la nueva avenida superior resultante del soterramiento de la vía, que permitirá reorganizar toda la comunicación interna en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_