Un terremoto de baja intensidad despierta a los vecinos de Sinarcas sin provocar apenas daños
El terremoto de magnitud 3.3 en la escala Ritcher, registrado ayer por la mañana hacia las 9.30 horas en el término municipal de Sinarcas (Valencia), sólo duró unos segundos y no produjo ni daños personales ni materiales, según indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Un fuerte estruendo, seguido de un ligero temblor, despertó a los vecinos de la población valenciana de Sinarcas a primera hora de la mañana, informaron fuentes de la Guardia Civil de la citada población. De hecho, responsables del Instituto Geográfico Nacional se pusieron el sábado en contacto con la Guardia Civil del municipio para indagar un posible temblor en la zona, que puede ser el origen del seísmo que despertó a los vecinos de Sinarcas en la mañana de ayer.En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que el temblor, de tan sólo unos segundos, se percibió con mayor intensidad en los pisos altos de Sinarcas, en los que se han registrado "pequenos desperfectos" provocados por la caída de cuadros o de elementos decorativos.
Asimismo, advirtieron que, a pesar de que hasta el momento no se han repetido los temblores, "no se descarta que se pueda volver a apreciar algún movimiento sísmico en la zona en las próximas horas".
El seísmo, con epicentro en el sureste de Sinarcas, ha podido ser sentido también en las localidades de Chelva y Tuéjar en menor escala, así como en algunas zonas del término municipal de Utiel y en el límite que separa la provincia de Valencia de la de Cuenca. De hecho, los habitantes del término de Casillas de Ranera, en Cuenca, percibieron el terremoto.
En Chelva también se sintió un temblor de intensidad II en la escala EMS "parecido a un trueno", que duró unos "dos o tres segundos", según indicó la Guardia Civil de esta población, que aseguró que no se han producido desperfectos en el núcleo urbano y que la mayoría de la población "no lo ha notado".
El terremoto fue detectado esta mañana por la estación sísmica de Chera a 39.72 grados norte de latitud y 1.19 grados oeste de longitud, y fue sentido con intensidad III en la escala EMS en Sinarcas y con intensidad II en las poblaciones de Chelva y Tuéjar, según informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional, que no descartan algún movimiento sísmico más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.