Confirmada la primera pena en España por acoso sexual
El Tribunal Supremo ha confirmado la primera condena por acoso sexual dictada en 1998 en España por la Audiencia de Barcelona, por la que se imponían 240.000 pesetas de multa y medio millón de indemnización a José Luis Balaguer Molina, el jefe de seguridad de un hipermercado. La víctima del delito fue Belén Novoa, quien trabajaba como subordinada, y quien hubo de soportar durante meses, pese a su manifiesta oposición y disconformidad, diversos comentarios obscenos de Balaguer en los que le instaba a mantener relaciones sexuales.Ahora, el Tribunal Supremo considera que la vigilante sufrió "un atentado a la libre decisión de no verse involucrada en una relación sexual indeseada" y que esto afectó a su intimidad personal. Pese a ello, la mujer se abstuvo de comunicar los hechos a la empresa por miedo a perder su trabajo, una situación que era perfectamente conocida por el acusado, afirma el Supremo, "quien se estaba aprovechando de una situación de superioridad". Al final, los hechos trascendieron y la empresa despidió a ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.