La Vuelta Ciclista corta al tráfico el centro de la capital entre las 10.00 y las 18.00
Los conductores disponen de 10 pasos para abandonar las zonas acotadas
Los conductores que quieran salir del centro de la capital se toparán hoy con bastantes vías principales cortadas por la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará desde las 13.34 hasta las 17.10, según el horario previsto por la organización. Aun con todo, dispondrán de cuatro túneles y seis pasos elevados para poder salir del cerco montado por la Policía Municipal. Las 100 grúas municipales dispuestas para retirar desde el mediodía de ayer los coches aparcados en el recorrido tuvieron poco trabajo, ya que sus dueños los retiraron antes.
La Castellana
La novedad de este año de la Vuelta Ciclista a España es que concluye en una etapa contrarreloj. Ello significa que los cortes se mantendrán durante el tiempo que dure la salida de los corredores, que iniciarán el trayecto con un intervalo de dos minutos de separación. En ediciones anteriores, el recorrido partía de la capital, pero transcurría principalmente por las poblaciones cercanas a Madrid, con lo que el tráfico urbano sólo sufría restricciones durante la salida del pelotón y al final de la etapa.Las calles afectadas por los 38 kilómetros de la etapa presentan desde ayer un aspecto inusual para un fin de semana. Muy pocos coches seguían estacionados en los lugares prohibidos por la Policía Municipal. Sus propietarios tuvieron hasta ayer por la tarde para retirarlos antes de que se los llevase la grúa a uno de los tres depósitos habilitados para la ocasión. Éstos se encuentran junto al estadio Vicente Calderón, en el parque de Atenas y detrás del Templo de Debod. La grúa en este caso no costará nada a los propietarios de los vehículos, ya que los coches retirados se encontraban bien estacionados.
"Lo mejor que pueden hacer es quitarlos cuanto antes, porque luego tendrán que ir a recogerlos lejos, con el consiguiente perjuicio", señaló un policía municipal que colocaba al mediodía de ayer vallas en la ronda de Atocha.
Las avenidas de Valladolid y Complutense y el paseo de Moret estaban desiertos. Sin embargo, la calle de Francos Rodríguez, en sentido Bravo Murillo, se encontraba repleta de vehículos, que fueron desapareciendo según avanzaba el día. Mientras, la calle Mayor estaba, desde primera hora de la tarde, llena de vallas municipales que recordaban que estaba prohibido estacionar en ella. Por eso, dos agentes denunciaron a un Volkswagen Golf blanco que había encontrado un hueco entre las vallas.
La grúa municipal actuó principalmente en los laterales del paseo de la Castellana, donde hoy se colocará la meta y donde se levanta desde hace unos días la tribuna de autoridades. El paseo de la Castellana quedó cortado a las diez de la noche para montar la línea de salida de los corredores.Más de 2.000 señales portátiles diseminadas por todo el recorrido, formado por 60 calles y avenidas, informaban desde el pasado lunes de la prohibición de aparcar, por lo que los conductores estaban avisados con mucha antelación.
En las placas se leía un mensaje que avisaba de las restricciones y pedía la colaboración de los madrileños "para evitar la retirada de los vehículos y la imposición de las correspondientes sanciones".
Un dispositivo formado por unos 1.200 agentes municipales vigilará todo el recorrido y desviará a los vehículos hacia calles no afectadas por los cortes.
La Policía Municipal recomienda que se utilice el transporte público, en especial el metro, para acercarse a ver el paso de la Vuelta Ciclista. Para recorrer la ciudad se recomienda utilizar principalmente la M-30 y la M-40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.