El abogado Matanzas manejó las acciones de los presos etarras
Celebrar un asesinato
El abogado José María Matanzas, uno de los habituales defensores de etarras e integrantes de grupos Y de apoyo a ETA en la Audiencia Nacional, ha resultado ser uno de los más significados integrantes de Ekin, según se desprende del auto de prisión dictado contra él por el juez Baltasar Garzón, en el que el magistrado le atribuye "un papel esencial" en el control del colectivo de presos de ETA, "de modo que puede decirse que controla, como miembro de Ekin, el denominado frente de Makos".A través de las escuchas telefónicas a que fue sometido con autorización judicial, se intervino una conversación el 27 de julio de 2000 en la que Matanzas habla con Maitane Méndez Bastida, responsable de comunicación de las Gestoras Pro Amnistía. En la citada charla, primero expone "la conveniencia de difundir públicamente el nombre de un funcionario de prisiones destinado en el centro penitenciario de El Puerto de Santamaría (Cádiz), identificándolo como autor de agresiones físicas a los presos de ETA internos". Con ello, afirma Garzón, cumple la "labor de señalamiento" encomendada a Ekin por ETA, como antes lo hacía con KAS.
"Simultáneamente, se comprueba cómo el señor Matanzas, aprovechando el conocimiento de ciertos datos existentes en causas judiciales y que se refieren a Ekin, los facilita a otros responsables", señala Garzón.
Garzón también destaca el hecho de que Matanzas comenta a su esposa que, "para celebrar la muerte de José María Martín Carpena, concejal del Partido Popular" asesinado en Málaga por ETA el pasado mes de julio, se ha ido a "tomar unos cacharros" en la txozna de Gestoras pro Amnistía, en las fiestas de Sopelana (Vizcaya).El 27 de mayo de 2000, Matanzas publicó un artículo en el periódico Gara en el que públicamente asumía tanto "la necesidad de la lucha armada de ETA" como que la kale borroka o lucha callejera persistan para permitir avances en el proceso de "construcción nacional" y alcanzar los objetivos finales de la izquierda abertzale.
Asimismo, el juez constata su participación en varias reuniones del aparato de Ekin, en alguna de las cuales, como la celebrada en la herriko taberna (sede de HB) de Zarautz (Guipúzcoa) en enero de 1999 para la presentación de la "nueva organización", Matanzas lleva la voz cantante.
El pasado viernes, un grupo de abogados de Madrid pidió la libertad de Matanzas por entender que la prisión incondicional para él era "desproporcionada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- KAS
- EH
- HB
- Detención terroristas
- Ekin
- Eusko Alkartasuna
- Baltasar Garzón
- Conexiones terroristas
- Política nacional
- Txema Matanzas
- EAJ-PNV
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- MLNV
- Izquierda abertzale
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas