Zapatero afirma que el PSOE y el PSC "viven un noviazgo intenso" El líder socialista plantea el "cambio desde abajo"
Pocas horas después de haber tenido un almuerzo de trabajo con la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, el primer secretario del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que su partido y el PSC "viven un noviazgo intenso". El nuevo líder del socialismo español tuvo ayer su primer contacto como tal con la dirección del PSC, pero también con sus bases. Visitó durante varias horas la fiesta mayor de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, donde fue recibido calurosamente por la organización local.
El primer encuentro de Rodríguez Zapatero con la dirección del PSC causó "muy buena impresión", según explicaron varios miembros de la ejecutiva ayer por la tarde. El primer secretario del PSOE defiende algunas de las ideas más valoradas por los socialistas catalanes, por lo que no puede sorprender que luego, en Bellvitge, hablara de "intenso noviazgo" entre ambos partidos.Una de estas ideas es la prioridad que otorga a la política municipal. "El futuro del socialismo será municipalista", dijo en Bellvitge, donde, acompañado por el primer secretario del PSC, José Montilla, y el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, habló a unos 200 miembros de la organización socialista local. Ésta es una apuesta a la que Rodríguez Zapatero da suficiente importancia como para afirmar luego que el proyecto de cambio que propone para España "se hará desde abajo, desde la cercanía a los ciudadanos". Es un lenguaje muy parecido al que emplea Pasqual Maragall. Y esa coincidencia es la de que también los socialistas catalanes afirmen que su relación con el PSOE es ahora "mejor que nunca".
El nuevo secretario afirmó asimismo que "habrá posición común del PSC y el PSOE" en la negociación con el Gobierno para revisar el sistema de financiación autonómica. Reiteró su convicción de que esta reforma debe tener en cuenta también la financiación de la Administración municipal "para que los ayuntamientos no sean los olvidados", a la hora de distribuir los fondos públicos entre la Administración central, la autonómica y la local.
Rodríguez Zapatero explicó que en su encuentro con la dirección del PSC les pidió que se impliquen a fondo en el proceso de cambio abierto en el PSOE y en el que los socialistas proponen para España. También expresó su viva preocupación por la situación en el País Vasco. Los dirigentes del PSC le expusieron sus puntos de vista sobre una extensa serie de cuestiones: el tratamiento de la inmigración, el modelo federalista, la política europea, la financiación autonómica, la prioridad municipalista y la continuidad en el procceso de renovación del PSOE. Acerca de la situación en Euskadi, los socialistas catalanes expusieron al dirigente socialista su opinión contraria a un acuerdo de gobierno con el PP.
El líder del PSOE criticó al Gobierno del PP por mantenerse a la expectativa ante el empeoramiento de algunos indicadores económicos y extendió esta crítica a otros aspectos. "Que dé una respuesta", pidió. "Éste es un Gobierno que no gobierna", sentenció, porque está más interesado en otras cuestiones, "y que está formado más por candidatos a presidente de comunidad autónoma que por ministros". Auguró que esta característica del Gobierno de Aznar se acentuará aún más a medida que se acerquen las próximas elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.