_
_
_
_

DIE ZEIT El europeo feo

(...) El Gobierno de Madrid ha caído en desgracia entre sus 14 socios. (...) Como "brutal hasta lindar con la autodestrucción" describe un diplomático nórdico el estilo de España en la defensa de sus intereses. (...) Y un miembro de la Comisión Europea (...) lamenta también que al Gobierno del quinto mayor Estado de la UE "maldita la cosa que se le ocurre sobre Europa". Es cierto que España está "ojo avizor cuando se trata de dinero; pero, por lo demás, se mantiene a la defensiva". En los pasillos de Bruselas se habla de los "europeos feos". (...)Y eso que, en Europa, la incorporación de España se considera una historia de éxito, un modelo para la proyectada ampliación de la Unión al Este. (...) Bienestar, modernización..., para muchos españoles, todo eso sigue siendo, todavía hoy, sinónimo de Europa. (...)

Hasta aquí, las ambiciones positivas. Pero también hay dudas. Por ejemplo, la preocupación de que, con la ampliación de la UE, el país vuelva a quedar reducido a periferia y Europa mire hacia el Norte y el Este. Esto evoca de inmediato antiguos miedos: la clase política de un país que se perdió en gran parte la revolución burguesa, primero, y la industrial, después, contempla con temor la posibilidad de perderse también la evolución europea. (...)

(...) Repetir la antigua exigencia de que España quiere disponer de tantos votos como Alemania y Francia, no conduce a nada. Quien quiera moverse al nivel de París, Berlín o incluso Roma debe saber qué hacer con (y en) Europa. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Christian Wernicke

Hamburgo, 14 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_