_
_
_
_

El Gobierno pide al Reino Unido la extradición de Fouad Jaffar, ex director general de KIO

El Consejo de Ministros acordó ayer pedir a las autoridades del Reino Unido la extradición de Fouad Jaffar, ex director general de Kuwait Investment Office (KIO) en Londres. Jaffar está reclamado por la Audiencia Nacional por su imputación en la descapitalización del grupo en España. La sociedad kuwaití le acusa de desviar en su beneficio, junto a otros imputados, dinero procedente de sus empresas españolas a cuentas privadas situadas en paraísos fiscales. El Tribunal Comercial de Londres condenó el año pasado a Jaffar, al ex presidente de KIO en Londres, Fahad Al-Sabah, y al ex máximo responsable del grupo en España, Javier de la Rosa, a restablecer a la empresa 72.000 millones de pesetas. Jaffar, de nacionalidad kuwaití, ha desatendido hasta la fecha las peticiones de la juez de la Audiencia Nacional para declarar en España y defenderse de las acusaciones de su antigua empresa.

El Gobierno informó ayer de que ha pedido la extradición de Jaffar por supuestos delitos de estafa, falsedad en documentos mercantiles, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y contra la hacienda pública. La Audiencia Nacional quiere juzgarle en España por estos presuntos delitos cuando era director general de KIO a finales de los ochenta y primeros de los noventa.

El Ejecutivo explica en el expediente de extradición que los hechos que fundamentan la petición se circunscriben a que, en calidad de director del grupo KIO, Jaffar hizo desde 1986 grandes inversiones en España canalizadas a través del grupo Torras. El expediente de extradición añade que el ex directivo de KIO está acusado de haber intervenido presuntamente en diferentes operaciones financieras entre 1987 y 1990 consistentes en la venta ficticia de sociedades por un precio inferior al real para venderlas a un precio más alto.

Además, Jaffar está acusado de transferencias de grandes sumas de dinero procedentes del grupo de empresas Torras-KIO a cuentas bancarias privadas en Suiza, a beneficio de personas desconocidas.

Otros imputados en este caso, y pendientes de ser juzgados, son el financiero Javier de la Rosa y el expresidente del grupo KIO, Fahad Al-Sabah.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_