_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Garzón envía a prisión a 18 de los 20 miembros de Ekin detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió anoche a la cárcel a 18 de los 20 integrantes de Ekin, el aparato político de ETA, para los que el fiscal Enrique Molina había pedido el ingreso en prisión incondicional tras su comparecencia judicial. El magistrado les acusó de integración en banda armada. La mayoría de los detenidos se negó a prestar declaración ante el magistrado. Sólo cuatro accedieron a contestar a sus preguntas. Uno de ellos implicó al diputado autonómico de EH Jon Solabarría en la construcción de Ekin.

El magistrado de la Audiencia Nacional ordenó prisión eludible bajo fianza para el concejal vizcaíno de EH Francisco Aramburu y para Lorena Somoza, de la sede de EH en Bilbao.Baltasar Garzón comenzó los interrogatorios de los 20 detenidos en la Operación Lobo Negro contra el aparato político de ETA y heredero de KAS, conocido como Ekin, sobre las 11.30 horas en su despacho de la Audiencia Nacional. Previamente, el magistrado levantó la incomunicación a los detenidos, que pudieron así ser defendidos por los abogados que ellos mismos designasen.

Antes de iniciarse la ronda de comparecencias, un grupo de abogados de Madrid presentó un escrito ante el magistrado en el que pedían la libertad de su "compañero", el abogado José María Matanzas, habitual defensor de presos de ETA, detenido el pasado miércoles como supuesto integrante de Ekin. En el escrito, los abogados piden la libertad de Matanzas "por entender que no se va a sustraer a la acción de la justicia", y por ser la detención "una medida extraordinaria y desproporcionada que va en contra del principio constitucional del derecho a la libertad".

La ex portavoz de la organización juvenil Jarrai Anne Lizarralde y el abogado José María Matanzas, fueron los primeros en declarar ante el juez Garzón. Ana Lizarralde negó formar parte de ETA. Le siguió el abogado José María Matanzas. Abogado habitual de presos de ETA e integrantes de grupos Y de apoyo a la banda armada y muy conocido en la Audiencia Nacional, Matanzas negó pertenecer o colaborar con ETA, excluyéndose del entramado por su papel de abogado defensor. Ambos fueron acusados por el fiscal de integrar la estructura supuestamente responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, violencia callejera y financiación y dirección política de ETA.

Garzón interrogó también durante la mañana a Olatz Eguiguren, Juan María Mendizábal y Javier Balanzategui. Pasadas las dos y media de la tarde, el magistrado interrumpió la ronda de comparecencias hasta las cuatro y media.

Durante la tarde siguieron las comparecencias que se prolongaron hasta la noche. Según fuentes de la Audiencia, al término de cada uno de los interrogatorios, -la mayoría de los detenidos se negó a declarar- el fiscal Enrique Molina pidió la prisión incondicional de cada uno de los detenidos. Sólo Lizarralde, Matanzas, Javier Balanzategui y Francisco Aramburu prestaron declaración ante el juez. Para este último, el fiscal Molina admitió la posibilidad de una fianza para eludir la prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la jornada de ayer, la policía continuó analizando la documentación incautada en los registros de los domicilios y despachos de los presuntos integrantes de Ekin, que en un principio fue calificada de "importante y valiosa". Ekin, entramado al que las investigaciones apuntan como la trama política de ETA, fue presentado oficialmente en Pamplona el 6 de noviembre de 1999, en un acto al que asistieron ex responsables de KAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_