_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Miles de vascos acudieron a las concentraciones de protesta

Varios miles de ciudadanos participaron ayer en las concentraciones de repulsa por el intento de asesinato de José Ramón Recalde. La movilización ciudadana comenzó por la mañana, con las convocatorias de las instituciones para expresar la repulsa durante 15 minutos -el lehendakari, Juan José Ibarretxe, encabezó la que se produjo ante la sede del Gobierno autonómico-, y se reprodujo por la tarde en las tres capitales vascas, en concentraciones aún más numerosas, que finalizaron con aplausos.La comunidad educativa vasca está llamada a realizar el próximo lunes un paro a mediodía, iniciativa que secundan los principales sindicatos, y para las ocho de la tarde de ese día están convocadas nuevas concentraciones. El próximo día 23, la plataforma ¡Basta Ya! llevará a cabo una manifestación, prevista con anterioridad al atentado, en la que Recalde es uno de los convocantes.

En San Sebastián, varios cientos de personas acudieron ayer a manifestarse ante cuatro puntos emblemáticos: el hospital Nuestra Señora de Aránzazu, donde a esa hora era operado Recalde; la Universidad de Deusto, donde él es profesor; el Ayuntamiento de San Sebastián y la sede de la Diputación foral. La mujer de Recalde, María Teresa Castells, y tres de sus hijos acudieron a la puerta del complejo hospitalario, acompañados por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, cargos públicos socialistas y trabajadores del centro hospitalario. La explanada del campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián reunió a profesores, alumnos y miembros de la comunidad universitaria tras una pancarta con el lema "Con José Ramón, la Universidad a favor de la paz". Asistieron los rectores de Deusto, José María Abrego, y de la Universidad Pública, Manuel Montero, así como el secretario general de Adegi, José María Ruiz Urtxegi.

Ausencia de EH

A la puerta del Ayuntamiento, junto a concejales de todos los partidos, excepto de EH, se reunieron unas 200 personas, mientras el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, se situó frente al palacio foral, junto a unas 300 personas. La ejecutiva del PSE-EE permaneció 15 minutos a la puerta de su sede donostiarra.En Bilbao hubo tres concentraciones: ante el consistorio, con el alcalde, Iñaki Azkuna, a la cabeza, a donde acudieron entre otros Carlos Iturgaiz (PP); en la Diputación foral, donde unas 200 personas guardaron silencio junto al diputado general, Josu Bergara; y ante la sede del PNV, donde se manifestaron dirigentes de ese partido, entre ellos Xabier Arzalluz y Joseba Egibar.

En Vitoria, un nutrido grupo de funcionarios acompañó al Gobierno vasco, mientras otro centenar de personas permanecía ante el Palamento vasco, y más del doble acudían al Ayuntamiento con el lema "Basta Ya".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_