_
_
_
_
LA DETENCIÓN DE IÑAKI DE RENTERÍA

Mayor considera que se ha arrestado a un "símbolo" de la banda terrorista

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó ayer de "símbolo" y "referente para la organización terrorista" a Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, detenido en Bidart. El ministro, que compareció en Segovia donde se celebra la cumbre hispano-alemana, eludió concretar el puesto que ocupaba el detenido en la cúpula de ETA. Calificó, no obstante, la detención de "muy importante" y recordó que en todos los organigramas aparecía como número uno de la banda, aunque matizó que les otorga un valor muy relativo.Mayor se esforzó por contener la satisfacción por la noticia, y advirtió de que en la lucha antiterrorista hay que evitar "pasar de la desesperanza a la euforia y viceversa". "Sin duda tendremos momentos duros y difíciles", agregó. Afirmó que la detención de Gracia demuestra que hay que confiar en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la cooperación internacional, sobre todo después de un verano marcado por una escalada de atentados que produjo "atisbos de desconfianza" en la eficacia policial.

El ministro agradeció expresamente el "impulso que las autoridades francesas" están dando a la colaboración contra el terrorismo y confirmó que la captura fue producto de una operación conjunta entre la Guardia Civil y los Reseignements Generaux. Fue uno de los pocos detalles que ofreció. Sólo añadió que conoció la posibilidad de la detención "muy pocas horas antes" de que se consumase.

El arrestó se lo comunicó telefónicamente el ministro del Interior francés, Daniel Vaillant, y él la transmitió al presidente Aznar. Cuando compareció ante la prensa, Mayor ya había hablado con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el de su partido, Javier Arenas, y estaba intentando contactar, según explicó, con el consejero vasco de Interior, Javier Balza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_