Los gasolineros independientes denuncian a las grandes petroleras
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APES), presentó ayer ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, una denuncia contra Repsol, Cepsa, BP y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por considerar que se sirven de su capacidad y su política de precios para falsear la libre competencia y discriminar a los operadores y las estaciones de servicio independientes.Según la APES, actualmente las tres petroleras, amparadas en su capacidad y dominio de mercado, no están trasladando los precios internacionales al precio de venta final, lo que está "asfixiando" económicamente a los propietarios de estaciones de servicio independientes. En concreto, la APES considera que la capacidad de refino de que disponen Repsol, Cepsa y BP y el control accionarial de la red logística de CLH les otorga ventajas tanto en costes como en distribución.
"Ellos controlan las refinerías, CLH y además tienen la mayor cuota de mercado de estaciones de servicio", recalcaron. Por su parte, el distribuidor independiente no tiene acceso a CLH y se ve obligado a adquirir el producto al precio que marca la cotización internacional, así como a traerlo a un coste superior. En el mercado español hay sólo seis propietarios independientes de gasolineras. Según la APES, salvo a las compañías refineras, la situación está afectando también al resto de petroleras que operan en España, cuyo número no llega a 40.
El precio con IVA de los combustibles en el mercado libre madrileño superaba ayer en varias pesetas al de los carburantes vendidos en las estaciones de servicio, debido a que las principales operadoras no han trasladado el incremento de costes. Además, al coste de un litro en el mercado hay que sumarle siete pesetas más, que es el margen de beneficio obtenido por los propietarios de los establecimientos. De este modo, un litro de gasóleo de automoción que costaba ayer 119,9 pesetas en las gasolineras, frente a las 126 pesetas por litro del mercado libre. Los gasolineros consideran que las grandes compañías "están hundiendo a las operadoras independientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasolina
- Encierros
- Manifestaciones
- Competencia
- Gasolineras
- Orden público
- Carburantes
- Protestas sociales
- Precios
- Suministro gasolina
- Seguridad ciudadana
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Malestar social
- Combustibles fósiles
- Suministro energía
- Problemas sociales
- Combustibles
- Energía no renovable
- Comercio
- Fuentes energía
- Sociedad
- Justicia
- Energía